domingo, 30 de septiembre de 2012

Pensar la ciudad requiere visión y deseo


Las ciudades en crecimiento requieren  de un planeamiento consciente con mentalidad a futuro, esto quiere decir que aun cuando existan las regulaciones, estas deben revisarse continuamente para prever con tiempo las implicaciones del aumento poblacional y el desarrollo que arraiga.

Puedo citar algunos ejemplos de proyectos que están en construcción en estos momentos, los cuales al parecer, fueron aprobados sin considerar los conflictos de tránsito que suponen estos megaproyectos para la ciudad de Santiago.

Los casos que cito a continuación son los que mas me afectan por estar en mi ruta diaria, pero no son los únicos.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Antes de cortar un árbol piense en trasplantarlo



¿Qué están haciendo con los árboles de Santiago? Pregunto sin señalar a nadie específicamente… porque todos somos responsables de lo que permitimos.

Soy hija de una cultura que repite lo que aprende de sus mayores, sin cuestionar… Todos somos resultado de la tradición, copiamos nuestros ancestros y sin darnos cuenta repetimos acciones que no siempre son correctas.

Me inquieta el futuro del paisaje de mi ciudad, mi Santiago me duele. Soy hija orgullosa de este encantador Valle del Cibao, rodeado de verdes montañas, y como hija me preocupa su destino ambiental.

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Cómo reducir nuestro consumo energético?



Todos los ciudadanos que pagamos el servicio eléctrico mes tras mes, nos vemos afectados su alto costo en nuestro país. En la desesperación, muchos buscamos soluciones “no legales” que temporalmente reducen la tarifa energética, pero que a la larga no resuelven el problema de fondo.

Les propongo algunas medidas que pueden ayudarle a bajar el consumo considerablemente:

1. Prefiera las Bombillas de bajo consumo. Analice que tanta iluminación requiere en los diferentes ambientes de su hogar o negocio; por ejemplo las bombillas de 15W proporcionan la iluminación necesaria para un dormitorio o área social.

2. Desconecte los equipos eléctricos cuando no los utilice. La comodidad nos lleva a mantener enchufados todos los electrodomésticos del hogar o negocio, lo que muchos no saben es que aún apagados, estos aparatos están consumiendo un mínimo de electricidad que al multiplicarlo por las 24 horas del día, aportan una cifra considerable a su tarifa mensual. Comience por desconectar el cargador de su teléfono celular cuando no lo use.