El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

miércoles, 29 de agosto de 2012

La Construcción irresponsable


Este artículo pretende hacer un llamado de consciencia para todos los profesionales del área de la construcción, ciudadanos de nuestra ciudad y entidades del gobierno local responsables de otorgar permisos, asegurar la ejecución correcta de las obras urbanas y cuidar de nuestros recursos naturales.

En estos últimos días he prestado especial atención  a las construcciones que se llevan a cabo en Santiago de los Caballeros; de repente se están realizando varias obras de gran tamaño en un diámetro de aproximadamente 600 metros.

Dos situaciones específicamente me consternaron. Me imagino que recordarán la línea de árboles que encontrábamos en la Avenida Estrella Sadhalá frente al Domínico Americano, justo en la acera donde se levanta una megaestructura que albergará un Supermercado X… Arrasaron con todos los árboles de la acera, ¡¡con todos!! Simplemente porque les estorbaba.

lunes, 27 de agosto de 2012

¿Por qué debemos Reciclar?


Los seres humanos somos parte de un sistema de consumo programado, al cual se nos ha inducido a través de nuestro subconsciente. Somos consumistas ignorantes, el sistema promueve en nosotros la vanidad y la codicia: tener lo mejor, lo mas novedoso, ¡la última tecnología!.

Compramos “productos desechables” que a los pocos meses ya están pasados de moda. Además están fabricados para dañarse rápido, y muchas veces son irreparables ó las piezas de reposición son tan costosas que resulta mejor adquirir un producto nuevo. “Nos han hecho creer que somos lo que tenemos”.

Hemos vivido algunos 60 años en este sistema de consumo inconsciente y programado, sin embargo el planeta se revela y nos hace reaccionar. Estamos sobreexplotando los recursos naturales, deforestando nuestros bosques, contaminando la tierra y el agua por tanta basura, incluso el aire que respiramos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

El Verde Urbano

La ciudad de Santiago de los Caballeros ha crecido de forma acelerada e irregular. Cuando las ciudades crecen de manera desorganizada, generan situaciones indeseadas, de caos urbano, y estrés ambiental.




Los asentamientos informales son igualmente uno de los problemas mas apreciables, estos forman cinturones de pobreza y una imagen marginal de la ciudad.

Consecuencia del crecimiento urbano acelerado sin planificación, es la reducción del verde urbano. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), las ciudades deben tener al menos un 10% de área verde urbana. En nuestro caso, la ciudad de Santiago de los Caballeros no alcanza el 2%.

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.