El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 27 de noviembre de 2012

Diferencia entre Sostenible y Sustentable

 
En los años de exploración en temas de Arquitectura y Sostenibilidad, me encuentro regularmente, con documentos que tienden a confusión. La ambigüedad de ambos términos, representa un punto importante de discusión entre los profesionales e investigadores insertos en el ámbito de la Sostenibilidad . 

Algunos autores hablan de ambos términos como una sola cosa, mientras que otros defienden que cada término contempla criterios parecidos, pero sin por esto ser sinónimos. lo que por obligación y respeto a mi ejercicio como Arquitecta Ambiental me llevó a profundizar en una investigación minuciosa, concentrando mi atención en resolver esta analogía. 

La diferencia suscita en dos aspectos elementales: el origen de ambos conceptos "dos visiones diferentes" una Europea y otra Latinoamericana, y la raíz etimológica de las palabras.

martes, 20 de noviembre de 2012

Energía Limpia en República Dominicana

-->
En una panorámica Global, apreciamos los avances de las Energías Renovables en países similares a la República Dominicana, sobre todo dentro del contexto Latinoamericano.

La República Dominicana, igual que sus países vecinos, posee un gran potencial en energías renovables, sobre todo en la fotovoltaica y la eólica. Esto beneficia la economía y el desarrollo, siempre que las leyes de incentivos sean las adecuadas.

Se generan nuevas fuentes de empleo, se reduce la contaminación ambiental y el gasto público propiciado por el déficit fiscal del área energética.

Este país tiene amplias posibilidades para producir su propia energía limpia sin necesidad en depender de los combustibles fósiles o de los recursos hídricos, estos últimos en etapa crítica por la escasez del recursos agua y la fuerte contaminación ambiental que vivimos.

martes, 6 de noviembre de 2012

Perfil del Arquitecto Latinoamericano en el panorama Actual

-->
Las problemáticas latentes de equidad social, el calentamiento global como consecuencia del Cambio Climático Antropogénico, la extinción total o parcial de nuestros recursos naturales y la acelerada sobrepoblación mundial, están generando nuevas necesidades de crecimiento poblacional en función de la preservación de los ecosistemas y asegurar nuestra supervivencia en un planeta con futuro incierto y preocupante.

Una investigación de doctorado realizada en Chile sobre “Las implicaciones del concepto de sostenibilidad en el perfil profesional y plan de estudio de las carreras de Arquitectura en América Latina”, de A. González y M. Trebilcock, expone lo siguiente y cito: “La profesión del Arquitecto se ve comprometida con el desarrollo sostenible, como una de las actividades de mayor impacto ambiental y consumo de recursos naturales no renovables del planeta” (Edwards, 2006), cuantificadas con herramientas de análisis como la Huella Ecológica y el Análisis de Ciclo de Vida (Merkel, 2005).

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.