El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 29 de enero de 2013

Planear la ciudad, mas que ideas y palabras.


Santiago de los Caballeros es una de las pocas ciudades privilegiadas de la República Dominicana, presume de organismos y propuestas para crecer en función de un ordenamiento territorial planificado; pero en las instituciones, una buena parte de los planes y propuestas de proyectos, permanecen en libros y documentos.

Estamos llenos de intenciones y pocas acciones. Carecemos de muchas cosas, menos de ideas y planes, lo que ciertamente hace falta es ponerlos en ejecución y concluirlos.

Precisamos menos políticos y en su lugar, profesionales capaces y preparados en el área ha prestar sus servicios, para desempeñar sus funciones con honestidad, buen criterio, verdadero deseo de actuar y hacer las cosas correctamente… pensando en el presente, pero también a futuro de forma permanente, como debería ser.

miércoles, 23 de enero de 2013

La Sostenibilidad como máscara comercial

Muchas son las opiniones y criterios encontrados sobre el uso del término “Sostenible” en el mercado actual de la Arquitectura. Es “como una moda” a la que todos tenemos que integrarnos, para ser parte de una “élite” ó clase social especial en el ejercicio de la profesión.

Resulta alarmante e incluso preocupante, la forma en que nos programan y nos hacen cómplices de lo que, en la mayoría de las veces, ni siquiera entendemos exactamente; nos marean y nos venden una falsa realidad, si usted no está de acuerdo o simplemente cuestiona el sistema, se queda fuera del círculo, y pasa a formar parte del “resto”.

Me atrevo ha asegurar, que el mayor problema de las sociedades, como consecuencia de la revolución industrial, es la necesidad de tener lo último, lo mas novedoso, “lo que está de moda”.

lunes, 21 de enero de 2013

Una ciudad que respira

  Cuando miro mi ciudad, visualizo la imagen que me gustaría apreciar de Santiago. Una ciudad verde, limpia, organizada, planificada, inclusiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido un 10% mínimo de espacios verdes en las ciudades, Santiago de los Caballeros no alcanza el 2%.

Otro estudio de la OMS indica que las ciudades con poca vegetación y pocos espacios verdes, que se proyecta en función del vehículo privado mas que el tránsito peatonal, la bicicleta y trasporte público, con un crecimiento desorganizado y mal planificado, constituye un peligro para la salud integral de sus individuos; por el contrario una ciudad con espacios públicos de calidad destinados a la recreación, el esparcimiento y la circulación adecuada, que invite sus ciudadanos a caminarla, cuidarla y respetarla, influye directamente en el buen estado anímico, físico y emocional de las personas; lo que fomenta una ciudad productiva y sana.

martes, 15 de enero de 2013

¿Por qué son necesarios los árboles en la ciudad?

-->
A medida que crece la ciudad, aumentan sus habitantes y se multiplica la contaminación. Mientras mas pobladas son las ciudades, mas arborización necesita; es la única forma de mejorar el medio ambiente, el desarrollo integral y la salud de sus habitantes.

Con la previsión del crecimiento poblacional mundial en las ciudades, calculado en un aumento del 60% para el 2030, los árboles representan la mejor estrategia para compensar la contaminación por sobrepoblación, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y desarrollar ciudades planificadas y sostenibles.

miércoles, 9 de enero de 2013

Espacios públicos y calidad de vida


Si queremos una mejor ciudad debemos poner atención a la gestión de los espacios públicos; los peatones y conductores debemos exigir espacios urbanos de calidad, en los cuales sea saludable y agradable transitar, de igual manera tenemos la obligación de cuidarlos.

El estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que para atenuar la contaminación ambiental producida en la zona urbana se requiere disponer como mínimo de 10m2 de área verde por habitantes en la ciudad, Santiago de los Caballeros no alcanza los 2m2/habitante y este exiguo número no ostenta de espacios públicos de calidad.

lunes, 7 de enero de 2013

Año Nuevo, Vida Verde

  -->
Al terminar el 2012 reflexiono en mi estilo de vida, entorno, actividades, básicamente mi rutina diaria; es importante analizarnos de forma integral, identificando comportamientos y hábitos no adecuados tanto para nosotros mismos como para los demás.

Un ejemplo de malos hábitos es producir basura en exceso, tirarla fuera de los depósitos destinados para estos fines, ó quemarla; una gestión inadecuada de los residuos daña nuestros ecosistemas, pero también nos enferma.

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.