miércoles, 13 de marzo de 2024

Arroyo Gurabo, un antes y un ahora en Sostenibilidad


Video de Arroyo Gurabo antes de la intervención 

Sostenibilidad de Arroyo Gurabo y contribución a la resiliencia territorial + ODS

Este nuevo espacio ribereño urbano que hemos transformado con el proyecto de saneamiento y readecuación ambiental de Arroyo Gurabo, promueve la diversión, cultura y ecología, además que contribuye al cumplimiento nacional de 11 de los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. 


Vista parque a Arroyo Gurabo

Así, hemos contribuido al ODS 1 Fin de la Pobreza, ODS 3 Salud y Bienestar, ODS 4 Educación de calidad, ODS 6 Agua limpia y Saneamiento, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 10 Reducción de las desigualdades, ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 13 Acción por el clima, ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres, ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas, ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.


Objetivos de Desarrollo Sostenible
de la Agenda 2030 de ONU


En cuanto a su aporte en la reducción de contaminación al Río Yaque del Norte, del 43% de la contaminación que el río Gurabo le aporta, bajamos un 13% en sus primeros 1,030 metros de saneamiento (tramos 1 y 2), gracias a la construcción de nuevos colectores que recogen las aguas residuales que anteriormente vertían directamente sin tratamiento, y a la intervención de los pluviales que estaban interconectados con aguas residuales y también descargaban directamente al Arroyo Gurabo.


Sección típica del Arroyo 

Momento de la intervención para construcción de colectores de aguas residuales 



Beneficios múltiples de resiliencia territorial alcanzados con el proyecto de Saneamiento y restauración ecológica del bosque ribereño de Arroyo Gurabo:


-Reducción de las inundaciones.

-Aumento de la cobertura forestal urbana.

-Reducción del efecto de isla de calor urbana.

-Aumento del porcentaje de permeabilidad del suelo en la ciudad.

-Incremento del endemismo de flora y fauna urbana de la zona de vida.

-Crea espacio para la avifauna local, e insectos como mariposas y abejas.

-Absorbe dióxido de carbono del aire y lo transforma en oxígeno.

-Integra soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático.

-Reducción de la delincuencia.

-Reducción de la violencia.

-Promueve la cohesión social.

-Aporta espacios para el sano esparcimiento de la familia y para el ejercicio al aire libre.

-Mejora la calidad de vida de las personas que viven en el entorno.


Parque a Arroyo Gurabo


Componente ambiental  de Arroyo Gurabo


Se ha desarrollado un paisajismo ecológico por estratos para recuperar el bosque ribereño del Arroyo Gurabo, utilizando biodiversidad urbana que incrementa el endemismo y la capacidad de captura de contaminación del aire con:

5 especies endémicas 

23 especies nativas

2 naturalizadas (Saman y Almendro)


Las especies de Samán y Almendro ya formaban parte del lugar. Estos árboles fueron identificados durante la caracterización ambiental realizada previa a la intervención del proyecto.


Jardinera con biodiversidad endémica y nativa 
en el parque b de Arroyo Gurabo

De las especies utilizadas en la readecuación ambiental de Arroyo Gurabo, se encuentran en la lista roja de especies con algún tipo de amenaza:

-Vulnerables: Caoba, Palma Real, Guáyiga

-En peligro: Palma Cana (Sabal Dominguensis),

-Peligro Crítico: Abey


Otras especies trasplantadas en el nuevo parque que incrementan el endemismo son:

Estrato bajo: Busunuco, Doña Sanica, Guáyiga, gramíneas de monte. 

Arbóreas: Almácigo, Penda, Roble Criollo, Roble Prieto, Roble Rosado, Avellano, Guayacán, Grigri, Jobo, Mara, Uvero, Cabrita, Caya Amarilla, Juan Primero, Campeche, Caimito, Higuero, Ceiba, Algarrobo, Roblillo.

Palmas: Real y Cana.


Actualmente Santiago alcanza cerca de 5 metros cuadrados de área verde por habitante.


Vista del parque b Arroyo Gurabo

Con el tramo 1 y el nuevo tramo 2 de Arroyo Gurabo estamos sumando 25,000 metros cuadrados de parques, y al incluir los corredores ecológicos incrementamos un total de 52,000 metros cuadrados de área verde a la ciudad .


En el segundo tramo hemos sembrado cerca de 500 árboles, 6,200 arbustivas, herbáceas y gramíneas.

19,000 macollas de Vetiver para contener taludes, mejorar la infiltración del agua de lluvia al subsuelo y mejorar su aireación.


Taludes estabilizados con plantas de Vetiver

Gracias al apoyo del vivero del Jardín Botánico de Santiago hemos podido adquirir todos los árboles y arbustos endémicos y nativos que requerimos en este proyecto de restauración de la flora y fauna de Arroyo Gurabo.


Este 2do tramo se caracteriza por mantener el 80% del espacio permeable y verde, utilizando materiales naturales que permiten el paso del agua de lluvia hacia el subsuelo. Igualmente, se ha utilizado debajo de los juegos un piso continuo de caucho reciclado de doble capa, este material también permite que el agua se infiltre hacia el subsuelo, ayudando además a evitar pozos de agua en tiempos de lluvia.

 

Parque b

Los mobiliarios se han fabricado con materiales duraderos, como plástico reciclado imitando madera en el caso de los bancos reclinados, asientos de de microcemento aligerados de larga durabilidad, y se han reutilizado los furgones en que se importaron los juegos infantiles, pasando a refuncionalizarse ambos, uno como bloque de baños públicos y el otro para la estación del punto de control.


Video en toma aérea del parque b


Próximos pasos:


Ya se trabaja en el saneamiento del tercer tramo. Se están interviniendo los colectores pluviales y de aguas residuales en origen para eliminar la contaminación líquida que recibe el Arroyo Gurabo. Al mismo tiempo se construyen los colectores recolectores que van paralelos al río y que ya se han conectado al colector principal que lleva las aguas residuales a la planta de tratamiento de Rafey.


Igualmente, se trabaja en el diseño y planificación de la restauración ecológica de la desembocadura, sistemas de biofiltros  con soluciones basadas en la naturaleza para tratamiento natural de puntos de contaminación liquida, tecnología para la recolección de residuos flotantes, y en los corredores y parques que continuará incrementando el metraje de área verde de calidad a la ciudad de Santiago de los Caballeros.




Escrito por: María Isabel Serrano Dina, asesora en sostenibilidad y paisajismo del proyecto Arroyo Gurabo.
Publicado: miércoles 13 de marzo 2024, 
Santiago, República Dominicana.