El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

Conferencias, Investigaciones y Publicaciones

A.    Conferencias, talleres y capacitaciones impartidas desde el 2013.

B.    Investigaciones disciplinares, evaluaciones ambientales y proyectos educativos.

C.    Publicaciones desde el 2012.

 

ANEXO A 

  A. Conferencias, talleres y capacitaciones impartidas desde el 2013:


Serrano M (2023). Conferencia magistral “Abordaje de los sistemas socio-ecológicos en el saneamiento y readecuación ambiental del Arroyo Gurabo en Santiago” impartida a las comunidades de Tenares en el marco del Foro ambiental por los ríos de Tenaes. Auspiciado por COOPRODETE. Tenares, República Dominicana. Octubre 2023.


Serrano M (2023). Conferencia magistral “Redecuación ambiental del Arroyo Gurabo en Santiago” impartida en el Congreso internacional Disruptive Thinking 2023, en el marco del panel de Paisajismo y Sostenibilidad. Santo Domingo, República Dominicana. Septiembre 2023.


Serrano M (2022). Participación en el Panel “No dejar a nadie atrás” del Congreso “Destinos del Futuro” organizado por la Cooperación Alemana, TourCert, PNUMA. Punta Cana, República Dominicana. Octubre del 2022.


Serrano M (2022). Conferencia magistral impartida a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Territorio de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima, “Soluciones Basadas en la Naturaleza como herramienta clave de las Ciudades Inteligentes” en el marco de  de la USIL International Week. Lima, Perú. Octubre del 2022.


Serrano M (2022). Facilitadora en la capacitación en techos verdes y jardines verticales “Infraestructura vegetada y su aporte a la gestión de la crisis climática” organizado por la Secretaría de Ambiente de Colombia para el sector construcción y de planificación. Bogotá, Colombia. Marzo del 2022.


Serrano M (2021). Moderadora del “Foro de arborización vial de Santiago” organizado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago. Edificio Empresarial. Santiago, Rep. Dominicana. Diciembre del 2021.


Serrano M (2021). Participación como oradora en el Congreso “Sociedad Global y Medioambiente, sostenibilidad, resiliencia y desarrollo económico” organizado por la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, Rep. Dominicana, Noviembre del 2021.


Serrano M (2021). Participación como oradora en el Congreso “Resiliencia RD 2021” organizado por Cap Resiliencia, Santo Domingo, Rep. Dominicana, Octubre del 2021.

Serrano M (2021). Facilitadora de la conferencia “Manejo integral de Residuos Sólidos Orgánicos y compostaje”, organizado por Cequisa, Santiago, Rep. Dominicana, Octubre del 2021.


Serrano M (2021). Socialización de resultados de la investigación doctoral “Gestión adaptativa y socioecológica para la construcción de resiliencia en comunidades ribereñas vulnerables ante el cambio climático” organizado por la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, Rep. Dominicana, junio del 2021.


Serrano M (2020). Participación en panel virtual “Manejo integral de Residuos Sólidos con miras al reciclaje”, organizado por Camping Tours, Rep. Dominicana, Agosto del 2020.


Serrano M (2020). Participación en panel virtual “Pensando las ciudades del futuro en el marco de ciudades sustentables Post COVID”, organizado por el Mítin, Rep. Dominicana, Mayo del 2020.


Serrano M (2019). Conferencia sobre “Infraestructuras naturales como herramienta de sostenibilidad urbana para la adaptación al cambio climático” en el marco del programa de doctorado en Sostenibilidad. Teatro Universitario PUCMM, Santiago, Rep. Dominicana, noviembre del 2019.


Serrano M (2019). Simposio sobre “La oportunidad urbana para construir un futuro resiliente” en el marco del programa interdisciplinario Fronteras del desarrollo, fundado por el Fondo de Investigación sobre Desafíos Globales del gobierno del Reino Unido, La Real Academia de Ingeniería, La Academia de Ciencias Médicas y la Academia Británica. Universidad Heriot-Watt de Putrajaya, Malasia, julio del 2019.


Serrano M (2019). Conferencista del Taller sobre manejo de residuos sólidos y reciclaje - Auspiciado por la Cooperativa La Altagracia, en el Salón de Conferencias de la Cooperativa La Altagracia, Santiago, Rep. Dominicana, mayo 2019.


Serrano M (2019). Conferencia sobre resiliencia urbana. Conferencista del Congreso Latinoamericano sobre Resiliencia organizacional 2019 - Auspiciado por Cap Resiliencia, en el Centro de Convenciones del hotel Catalonia, Santo Domingo, Rep. Dominicana, mayo 2019.


Serrano M (2019). Conferencia sobre construcción de resiliencia urbana en Santiago. Socialización en el marco de las reuniones del Club Rotary Santiago. En el Salón de Conferencias del hotel Platinum, Santiago, Rep. Dominicana, abril 2019.


Serrano M (2019). Conferencia sobre Proyecto Santiago Recicla y Puntos Verdes Didácticos. Conferencista del II Congreso Internacional de Gestión de Residuos Sólidos: Buenas Prácticas y Casos de Estudio. Auspiciado por la Cooperación Alemana y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, en el Salón de Conferencias de la UFHEC, Santo Domingo, Rep. Dominicana, marzo 2019.


Serrano M (2019). Entrenamiento a todo el personal municipal sobre Contaminación ambiental y proyecto Santiago Recicla, celebrado en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep. Dominicana, enero 2019.


Serrano M (2018). Dirección y coordinación del 1er simulacro sísmico del Palacio Municipal, celebrado en el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep. Dominicana, diciembre 2018.


Serrano M (2018). Capacitación al personal municipal de la brigada de gestión del riesgo y plan de evacuación para actividad sísmica, celebrado en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep. Dominicana, noviembre 2018.


Serrano M (2018). Conferencista del Seminario Internacional “ciclo caribeño de las ingenierías, arquitectura y la agrimensura” celebrado en el Auditorio de la UASD sede Santiago de los Caballeros, organizado por la Regional Norte del gremio de profesionales de la construcción CODIA, Santiago, Rep. Dominicana, noviembre 2018.


Serrano M (2018). Organización y dirección de la 3ra misión de trabajo para la recuperación integral de la cuenca urbana del Yaque del Norte en Santiago, taller de resiliencia y acelerador del Yaque. Equipo integrado por técnicos del BID, 100 RC, IDOM-IH Cantabria, AMS, CRYN, Plan Sierra, CDES y Columbia, celebrado en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep. Dominicana, 6-8 noviembre 2018.


Serrano M (2018). Lanzamiento del “1er Punto Verde Didáctico para reciclaje de residuos inorgánicos en Los Pepines”. Auspiciado por la Cooperación Alemana y el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Santiago, Rep. Dominicana, octubre 2018.


Serrano M (2018). 1era capacitación al personal municipal vinculado al funcionamiento de los Puntos Verdes Didácticos y el Plan Santiago Recicla, celebrado en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep. Dominicana, octubre 2018.

Serrano M (2018). Organización y dirección de la 2da misión de trabajo para la recuperación integral de la cuenca urbana del Yaque del Norte en Santiago. Equipo integrado por técnicos del BID, 100 RC, IDOM-IH Cantabria, AMS, CRYN, Plan Sierra, CDES y Columbia, celebrado en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep. Dominicana, 17-20 septiembre 2018.


Serrano M (2018). Socialización del proyecto Puntos Verdes Didácticos y el Plan Santiago Recicla, celebrado en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep. Dominicana, septiembre 2018.


Serrano M (2018). Organización y dirección de la 1era misión de trabajo para la recuperación integral de la cuenca urbana del Yaque del Norte en Santiago. Equipo integrado por técnicos del BID, 100 RC, IDOM-IH Cantabria, AMS, CRYN, Plan Sierra, CDES y Columbia, celebrado en el Salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, Santiago, Rep. Dominicana, 16-19 julio 2018.


Serrano M (2018). Moderación del Panel Resilient Solutions in an Urbanising Environment. Resilient Infrastructure Forum. Auspiciado por el Banco Interamericano y el Banco Mundial, en el Centro de Convenciones del hotel Meliá Caribe, Bávaro, Rep. Dominicana, 26-28 junio 2018.


Serrano M (2018). Conferencista del Panel Resilient Cities – A Dialogue about local needs. Resilient Infrastructure Forum. Auspiciado por el Banco Interamericano y el Banco Mundial, en el Centro de Convenciones del hotel Meliá Caribe, Bávaro, Rep. Dominicana, 26-28 junio 2018.


Serrano M (2018). Conferencista del Panel Magistral Housing Lab - Building Urban Resilience and Environmental Sustainability. III Latin america and caribbean forum on housing and habitat. Auspiciado por Onu Habitat en el Centro de Convenciones del hotel Embajador, Santo Domingo, Rep. Dominicana, 12-14 junio 2018.


Serrano M (2018). Conferencista del diálogo sobre Ciudades Resilientes. III Latin america and caribbean forum on housing and habitat. Auspiciado por Onu Habitat en el Centro de Convenciones del hotel Embajador, Santo Domingo, Rep. Dominicana, 12-14 junio 2018.


Serrano M (2018). Lanzamiento de la Estrategia Santiago de los Caballeros Resiliente. Presentada en el auditorio del Centro León, Santiago, Rep. Dominicana, mayo 2018.


Serrano M (2018). Ponencia sobre vulnerabilidad de la República Dominicana ante el Cambio Climático. Presentada en el auditorio del Colegio Dominicano, Santiago, Rep. Dominicana, febrero 2018.


Serrano M (2017). Estrategias del diseño urbano bioclimático. Investigación presentada en la Universidad Católica del Cibao, La Vega, Rep.Dominicana, octubre 2017.


Serrano M (2016). Proyección climática y estado de vulnerabilidad de la isla La Hispaniola. Investigación presentada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, Rep.Dominicana, marzo 2016.


Serrano M (2016). Vulnerabilidad de la República Dominicana ante los efectos del Cambio Climático. Conferencia dictada en el Centro Cultural León Jimenes, Santiago, Rep. Dominicana, enero 2016.


Serrano M (2015). Verde Urbano y Calidad Ambiental. Conferencia dictada en el marco del panel organizado por el Centro Cultural León Jimenes y Santiago Somos Todos, Santiago, Rep. Dominicana, julio 2015.


Serrano M (2015). Situación ambiental y efectos del Cambio Climático en Rep. Dominicana. Conferencia dictada en el Liceo Científico Dr. M. Canela Lázaro, Salcedo, Rep. Dominicana, abril 2015.


Serrano M (2015). Las 3R’s y vida ecoamigable. Taller sobre Reciclaje para las Asociaciones de Estudiantes de la PUCMM. Santiago, Rep. Dominicana, abril 2015.


Serrano M (2015). De la teoría a la práctica, trabajando el aprendizaje de las asignaturas teóricas de nivel intermedio desde la práctica experimental y la transversalidad con el plan de estudio de la carrera. Ponencia para docentes del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago, Rep. Dominicana, abril 2015.


Serrano M (2015). De lo global a lo local, efectos del cambio climático en la República Dominicana. Conferencia dictada en la escuela de Arquitectura PUCMM, Santiago, Rep. Dominicana, abril 2015.


Serrano M (2015). Ciudadanía, Planificación y Desarrollo. Conferencista del panel organizado por el Centro Cultural León Jimenes y Santiago Somos Todos, Santiago, Rep. Dominicana, abril 2015.


Serrano M (2015). De lo global a lo local, efectos del cambio climático en la República Dominicana. Conferencia dictada en Centro Cultural León Jimenes, Santiago, Rep. Dominicana, enero 2015.


Serrano M (2014). Intervención Productiva del Medio Ambiente Urbano: VERDE URBANO Y CALIDAD AMBIENTAL, Clave para la intervención sostenible del Medio Ambiente Urbano. Conferencia dictada en el marco del ENEFA 2014 en representación de la PUCMM-CSTI. San Fco. de Macorís, Rep. Dominicana, abril 2014.


Serrano M (2014). Panel diálogo de políticas públicas: Medio ambiente y gestión de los residuos sólidos en Santiago. Conferencia dictada en la UASD en colaboración con la FUNDACIÓN SOLIDARIDAD y la Unión Europea, Santiago, Rep. Dominicana, febrero 2014.


Serrano M (2013). Vida ecoamigable y reciclaje por un ambiente sano. Conferencia taller dictada en la apertura del campamento Veteranos de la PUCMM, Jarabacoa, Rep. Dominicana, julio 2013.




ANEXO B

B. Investigaciones, evaluaciones ambientales y proyectos educativos:


Serrano M (2021). Evaluación socio-ecológica del estado de la Cuenca del Río Yaque del Norte por el impacto de las actividades agrícolas y ganaderas.

 

Serrano M (2021). Evaluación de la situación socio-ecológica y perfil económico de las comunidades ubicadas en la franja de bosque ribereño del Río Gurabo en Santiago.

 

Serrano M (2020). Evaluación de la ganadería en el Parque Nacional Armando Bermúdez y su impacto en la Región Hidrográfica del Yaque del Norte.

 

Abbasi Q, Mustafa A, Serrano M (2019). Impacto de la agricultura en la Sostenibilidad del agua para paises en vía de desarrollo. Investigación realizada conjuntamente con la Universidad de Glasgow en Reino Unido, y la Universidad de Agricultura de Pakistán, con apoyo del fondo de investigación de Reino Unido y la Universidad de Heriot Watt. (Desarrollo de la propuesta para la aplicación).

 

Serrano M (2019). Categorización y propuesta de sustitución gradual de especies arbóreas por especies endémicas y nativas, en la margen de la Av. Circunvalación Sur de Santiago.

 

Serrano M (2018). Proyecto educativo de reciclaje urbano Puntos Verdes Didácticos.

 

Serrano M (2018). Proyecto piloto de ciclo vía y muralización en la margen del río Yaque del Norte en la Av. Circunvalación Sur de Santiago entre el bajo techo del ensanche Bermúdez y la Av. Hermanas Mirabal, como estrategia para la recuperación social a través de táctica de Acupuntura Urbana.

 

Serrano M (2018). Diseño del Plan de emergencia, contingencia y gestión de riesgo de desastres para el Municipio Santiago.

 

Serrano M (2018). Mapeo de las zonas vulnerables ante efectos naturales y geológicos del Municipio Santiago.

 

Serrano M (2018). Pago por servicios ambientales como estrategia para la sostenibilidad económica de las comunidades de la sierra y la sostenibilidad del recurso agua.

 

Serrano M (2017). Estrategia Santiago de los Caballeros Resilientes. Presentada en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes. 

 

Serrano M (2017). Historia de resiliencia empírica de Santiago de los Caballeros, como base para el diseño de la Estrategia Santiago de los Caballeros Resiliente.

 

Serrano M (2016). Proyecto de agricultura orgánica bajo un modelo sostenible.

 

Serrano M (2016). Proyecto de transversalidad de las competencias ambientales en todas las asignaturas del currículo académico en los niveles de inicial, básica y media, del plan de estudio del Colegio Iberia.

 

Serrano M (2015). Diseño de programa curricular de talleres para desarrollar las competencias en medio ambiente para la asignatura de ciencias del ciclo básico del Colegio Iberia. 

 

Serrano M (2015). Implementación de nueva metodología de enseñanza aprendizaje para la asignatura de Medio Ambiente aprendiendo teoría con la práctica experimental en un único proyecto trabajado por fases. (Proyecto de innovación académica).

 

Serrano M (2014). Proyecto de innovación académica de la asignatura Arq. y Medio Ambiente con base en el contexto socio-ambiental de la ciudad.

 

Cuevas B, Nicodemo D, Serrano M (2014). Urban Land Use and Climate Change Adaptation Planning Program. USAID-CEUR/PUCMM – Rochester University. Presentación de propuesta.

 

Serrano M (2013). Cambio Climático y Metabolismo Urbano. Implicaciones del cambio climático en la planificación urbana y el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos.

 

Serrano M (2013). Transformación del programa académico de la asignatura Arq. y Clima, de la carrera de Arquitectura de PUCMM, a un programa basado en competencias. (Proyecto de innovación académica).

 

Cruz C, Espinal A, Nicodemo D, Serrano M (2013). Valoración de las competencias implicadas en la formación del Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Trabajo de tesis.

 

Serrano M (2013). Transformación del programa académico de la asignatura Arq. y Medio Ambiente, de la carrera de Arquitectura de PUCMM, a un programa basado en competencias. (Proyecto de innovación académica).

 

Serrano M (2013). Propuesta de un nuevo modelo de evaluación por competencias para los Ciclos de Proyectos de Grado, de la carrera de Arquitectura de la PUCMM.

 

Saleta M, Serrano M (2012). Plan de Estudio y Actuación (Syllabus) para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Arquitectura y Medio Ambiente de la PUCMM. (Proyecto de innovación académica).

 

Serrano M (2012). Propuesta de integración de las Energías Renovables al proyecto Arquitectónico. 

 

Cuevas B, Nicodemo D, Serrano M (2012). Modelo de Indicadores de Sostenibilidad Ambiental para parques urbanos de la República Dominicana.  Proyecto FONDOCYT en cooperación con CEUR-PUCMM. Presentación de propuesta.

 

Serrano M (2010). Propuesta de Ecoparque y producción de Biogás para Santiago a partir de RSU.                     

Trabajo de tesis de maestría.

 

Serrano M (2007). Estudio de viviendas sociales con criterios bioclimáticos en República Dominicana. En busca de la sostenibilidad urbana.




ANEXO C

C. Publicaciones desde el 2012:


Serrano M (2022). Manual de Riesgos y Resiliencia del Destino. Provincia Samaná, Deutsches Komitee Katastrophenvorsorge e. V. & Futouris e.V. (Ed.), https://dkkv.org/wp-content/uploads/2022/11/Manual_de_Riesgos_y_Resiliencia_del_Destino_Dominican_Republic.pdf


Serrano M (2022). Smart Cities. Ciudades sostenibles “Enfoque ODS”. Escrito publicado en la Revista Construcción Sostenible y Cambio Climático. Edición No.2. Secretaría Distrital de Ambiente. Bogotá, Colombia.   Recuperado de: https://www.ambientebogota.gov.co/documents/10184/323752/Construccion+sostenible+y+cambio+clim%C3%A1tico.pdf/29a2ac79-9b5a-4d1c-8f67-9f6e0924490a


Serrano M (2021). Del verde monopolizado a un territorio biodiverso. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Diciembre 2021. Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2021/12/del-verde-monopolizado-un-territorio.html

Serrano M (2021). Sentencia a los árboles. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Marzo 2021. Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2021/03/los-arboles-son-culpables.html

Serrano M (2020). La controversia entre la conservación ambiental y el desarrollo económico. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Julio 2020. Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2020/07/la-controversia-entre-la-conservacion.html

Serrano M (2020). El Coronavirus está poniendo a prueba la resiliencia de las ciudades a nivel mundial. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. marzo 2020. Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2020/03/el-coronavirus-esta-poniendo-prueba-la.html

Serrano M (2019). ¿Sabías que puedes estar consumiendo veneno a través de las frutas y verduras?. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Septiembre 2019. Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2019/09/sabias-que-puedes-estar-consumiendo.html

Serrano M (2019). Valle Nuevo amenazado, agredido y camino a la deserteficación. Escrito publicado en la Revista Verdor Año 9 no. 14. ISSN 2220-3400. Academia de Ciencias de la República Dominicana. Marzo 2019.


Serrano M (2019). De la sustentabilidad ecológica a la sustentabilidad económica. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Enero 2019. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2019/01/de-la-sustentabilidad-ecologica-la.html


Serrano M (2019). Consumo y producción sostenible en Latinoamérica ¿Es posible?. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Enero 2019. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2019/01/consumo-y-produccion-sostenible-en.html


Serrano M (2018). ¿Cómo promover la concientización social sobre los problemas ambientales?. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Diciembre 2018. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2018/12/como-promover-la-concientizacion-social.html


Serrano M (2018). Diferencia entre Desarrollo Sustentable y Sustentabilidad. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Diciembre 2018. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2018/12/diferencia-entre-desarrollo-sustentable.html

 

Serrano M (2018). Impacto de la crisis global planetaria en República Dominicana. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Diciembre 2018. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2018/12/impacto-de-la-crisis-global-planetaria.html


Serrano M (2018). Los Proyectos ambientales de aprendizaje-servicio, herramienta clave para formar promotores ambientales. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Noviembre 2018. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2018/11/los-proyectos-ambientales-de.html

 

Serrano M (2018). Agricultura sin agua imposible. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Julio 2018. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2018/07/la-actividad-agroforestal-incluso.html


Serrano M (2018). El río que le enseño resiliencia a Dominicana. Revista Forbes México, julio 2018.       

Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/el-rio-que-le-enseno-resiliencia-a-la-dominicana/


Serrano M (2018). Santiago de los Caballeros, Dominican Republic: Río Yaque. Restoration of a river and its surroundings via flood prevention, public space improvements, and revitalization of a historic center. Urban Resilience Prospectus: Latin America and the Caribbean. Junio 2018.       

Recuperado de: https://medium.com/urban-resilience-prospectus-latin-america-and-the/santiago-de-los-caballeros-dominican-republic-r%C3%ADo-yaque-1ffb0ad2d160


Serrano M (2018). Santiago de Los Caballeros strategy uses river as focus for building resilience. Escrito publicado en la 32ava edición del 100 Resilients Cities newsletter. Mayo 2018. 

Recuperado de: https://100rc.app.box.com/s/9jxt8rgy3ydwo93iqbnbf6z3pod76bkk


Serrano M (2018). Construir una ciudad resiliente para la calidad de vida de su gente. Escrito publicado en la Revista Urbania, 7ma edición. Mayo 2018. 

Recuperado de: https://issuu.com/planestrategicosantiago/docs/urbania_7_final__ligera_


Serrano M (2018). Estrategia de Resiliencia de Santiago de Los Caballeros. Primera edición. Editora de revista Listín Diario. Presentado en el lanzamiento de la Estrategia Santiago de los Caballeros Resiliente en el Centro León de Santiago. Mayo 2018. 

Recuperado de: http://100resilientcities.org/strategies/santiago-de-los-caballeros/


Serrano M (2018). Santiago de Los Caballeros CRO reflects on power of consultation process. Escrito publicado en la 29ava edición del 100 Resilients Cities newsletter. Febrero 2018. 

Recuperado de: https://100rc.app.box.com/s/e3hx2eaqdvc4zpb4hz6ccixppq0h1yye


Serrano M (2018). Santiago de Los Caballeros trabaja en la Resiliencia Urbana. Escrito publicado en el periódico La Información, Revista Resilencia LATAM y mi blog personal. Enero 2018. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2018/01/santiago-de-los-caballeros-trabaja-en.html / http://www.resiliencialatam.com/publicaciones-2/resiliencia-comunitaria/santiago-de-los-caballeros-trabaja-en-la-resiliencia-urbana


Serrano M (2016). Un elefante blanco de corazón oscuro. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Noviembre 2016. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2016/11/el-elefante-blanco-de-corazon-oscuro.html


Serrano M (2016). Con una sociedad tan dependiente del petróleo, ¿tenemos alternativa posible? 2da parte. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Enero 2016. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2016/01/sociedad-dependiente-del-petroleo.html


Serrano M (2015). Con una sociedad tan dependiente del petróleo, ¿tenemos alternativa posible? 1era parte. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Diciembre 2015. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2015/12/con-una-sociedad-tan-dependiente-del.html


Serrano M (2015). Miranda, una lucha entre la preservación de la vida y la minería. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Mayo 2015. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/5194/miranda-una-lucha-entre-la-preservacion-de-la-vida-y-la-mineria


Serrano M (2015). Aprendiendo a usar el ábaco con el Parque Duarte de Santiago. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Marzo 2015. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/4901/aprendiendo-a-usar-el-abaco-con-el-parque-duarte-de-santiago


Serrano M (2015). Cambio Climático: Inquietudes y propuestas en Centro León. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Febrero 2015. 

Recuperado de: https://centroleon.org.do/cl/colecciones-antropologicas/2351-cambio-clim%EF%BF%BDtico-inquietudes-y-propuestas-en-la-tertulia-del-centro-le%EF%BF%BDn


Serrano M (2014). ¿Picar Santiago otra vez? ¿En serio?. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Noviembre 2014. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2014/11/picar-santiago-otra-vez-en-serio.html


Serrano M (2014). República Dominicana de los países más vulnerables ante el Cambio Climático. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Noviembre 2014. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/4124/republica-dominicana-de-los-paises-mas-vulnerables-ante-el-cambio-climatico


Serrano M (2014). Nuestro Parque Duarte muere entre el abandono y la inconsciencia. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Octubre 2014. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2014/10/nuestro-parque-duarte-muere-entre-el.html


Serrano M (2014). ¡Gobierno miente sobre plantas a carbón! 4ta parte. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Octubre 2014. 

Recuperado de: http://www.diariode3.com/gobierno-miente-sobre-plantas-a-carbon-44/


Serrano M (2014). ¡Gobierno miente sobre plantas a carbón! 3era parte. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Septiembre 2014. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/3769/presidente:-%C2%A1no-mas!


Serrano M (2014). ¡Gobierno miente sobre plantas a carbón! 2da parte. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Septiembre 2014. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2014/09/gobierno-miente-sobre-plantas-carbon.html


Serrano M (2014). ¡Gobierno miente sobre plantas a carbón! 1era parte. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Agosto 2014. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2014/08/llena-de-impotencialeer-tan-poco-sobre.html


Serrano M (2014). ¡Ciudadano despierta! El Sr. Presidente nos está manipulando. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Agosto 2014. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/3474/el-modelo-economico-con-rostro-humano-es-el-cooperativismo


Serrano M (2014). Santiago hacia el 2016 ¿Crisis u oportunidad?. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Julio 2014. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/3384/mes-de-regocijo-magisterial


Serrano M (2014). Planificación del desarrollo o corrupción planificada. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Julio 2014. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/3293/madres-ejemplares-de-la-biblia


Serrano M (2014). La sociedad no manipula, el pueblo es soberano y como tal exigimos respeten nuestros derechos, Loma Miranda Parque Nacional. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Julio 2014. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2014/07/la-sociedad-no-manipula-el-pueblo-es.html


Serrano M (2014). La revolución de la indignación. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Junio 2014. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2014/06/la-revolucion-de-la-indignacion.html


Serrano M (2014). A la velocidad de la luz pero entre tinieblas. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Junio 2014. 

Recuperado de: http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/3015/a-la-velocidad-de-la-luz-pero-entre-tinieblas


Serrano M (2014). Nuestros niños merecen un ambiente sano. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Abril 2014. 

Recuperado de: http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/2830/nuestros-ninos-merecen-un-ambiente-sano


Serrano M (2014). Loma Miranda, a pesar del interés y la manipulación. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Abril 2014. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2014/04/loma-miranda-pesar-del-interes-y-la.html


Serrano M (2014). Loma Miranda, más allá del agua y los árboles. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Abril 2014. 

Recuperado de: http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/2710/loma-miranda-mas-alla-del-agua-y-los-arboles


Serrano M (2014). Aire y Agua por la vida. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Marzo 2014. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/2524/%C2%A1aire-y-agua-por-la-vida


Serrano M (2014). Explotación responsable del ambiente. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Marzo 2014. 

Recuperado de: http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/2617/explotacion-responsable-del-ambiente


Serrano M (2014). ¿Y será que vale la pena luchar?. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Febrero 2014. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/2389/%C2%BFy-sera-que-vale-la-pena-luchar


Serrano M (2014). Cuestión de ser Humano y decisión. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Enero 2014. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/2251/cuestion-de-ser-humano-y-decision


Serrano M (2014). De paños tibios a duras almohadas. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Enero 2014. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/2160/de-panos-tibios-a-duras-almohadas


Serrano M (2013). Entre gatos perfumados. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Diciembre 2013. 

Recuperado de: http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/1943/breve-discurrir


Serrano M (2013). A propósito de la caminata. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Noviembre 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/11/a-proposito-de-la-caminata.html


Serrano M (2013). Con escobas no se limpia la ciudad. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Noviembre 2013. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/1706/con-escobas-no-se-limpia-la-ciudad


Serrano M (2013). Ecoparque Rafey, de esperanza a pesadilla. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Octubre 2013. 

Recuperado de: http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/1659/ecoparque-rafey-de-esperanza-a-pesadilla


Serrano M (2013). Merecemos un mejor Santiago, más grave que un simple problema de recogida. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Octubre 2013. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/1611/merecemos-un-mejor-santiago


Serrano M (2013). La basura en Santiago, más grave que un simple problema de recogida. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Octubre 2013. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/1517/la-basura-en-santiago-mas-grave-que-un-simple-problema-de-recogida-


Serrano M (2013). La basura es basura, no percepción. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Septiembre 2013. 

Recuperado de: http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/1465/la-basura-es-basura-no-percepcion


Serrano M (2013). Hablemos de basura. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Septiembre 2013. 

Recuperado de: http://lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/1420/hablemos-de-basura


Serrano M (2013). Santiago me duele. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Septiembre 2013. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/1326/%C2%A1santiago-me-duele


Serrano M (2013). Un Santiago, dos realidades. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Agosto 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/08/un-santiago-dos-realidades.html


Serrano M (2013). Reduce, reutiliza y recicla, “la economía de la basura”. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Agosto 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/08/reduce-reutiliza-recicla-la-economia-de.html


Serrano M (2013). Los desechos sólidos, un asunto de todos. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Agosto 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/08/santiagoesta-sucia-y-abandonada-su.html


Serrano M (2013). La megaminería de sostenible no tiene nada. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Julio 2013. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/1040/la-mega-mineria-de-sostenible-no-tiene-nada


Serrano M (2013). Loma Miranda ¡No se negocia!. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Julio 2013. 

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/947/loma-miranda-%C2%A1no-se-negocia


Serrano M (2013). ¿Dónde está Medio Ambiente?. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Junio 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/06/donde-esta-medio-ambiente.html


Serrano M (2013). El desarrollo no debe ser sinónimo de destrucción. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Junio 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/06/el-desarrollo-no-debe-ser-sinonimo-de.html


Serrano M (2013). Hablemos de conciencia con motivo a la semana del reciclaje. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Mayo 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/05/hablemos-de-consciencia-con-motivo-la.html


Serrano M (2013). Cambio climático, vulnerabilidad y adaptación. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Mayo 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/05/cambio-climatico-vulnerabilidad-y.html


Serrano M (2013). Cambio climático, el fenómeno detrás del paradigma. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Abril 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/04/cambio-climatico-el-fenomeno-detras-del.html


Serrano M (2013). Metabolismo urbano y cambio climático. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Abril 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/04/metabolismo-urbano-y-cambio-climatico.html


Serrano M (2013). Ecoturismo en Bahía de Las Águilas, un turismo ecológicamente sustentable. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Marzo 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/03/ecoturismo-en-bahia-de-las-aguilas-un.html


Serrano M (2013). La insostenible movilidad urbana de Santiago (2da parte). Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Febrero 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/02/la-insostenible-movilidad-urbana-de_26.html


Serrano M (2013). La insostenible movilidad urbana de Santiago (1era parte). Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Febrero 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/02/la-insostenible-movilidad-urbana-de.html


Serrano M (2013). Vida después de la muerte: de la demolición a la construcción. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Febrero 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/02/vida-despues-de-la-muerte-de-la.html


Serrano M (2013). Vida después de la muerte: obra nueva con materiales recuperados. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Febrero 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/02/vida-despues-de-la-muerte-obra-nueva.html


Serrano M (2013). Planear la ciudad, más que ideas y palabras. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Enero 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/01/planear-la-ciudad-mas-que-ideas-y.html


Serrano M (2013). La sostenibilidad como máscara comercial. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Enero 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/01/la-sostenibilidad-como-mascara-comercial.html


Serrano M (2013). Una ciudad que respira. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Enero 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/01/una-ciudad-que-respira.html


Serrano M (2013). ¿Por qué son necesarios los árboles en la ciudad?. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Enero 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/01/por-que-son-necesarios-los-arboles-en.html


Serrano M (2013). Espacio público y calidad de vida. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Enero 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/01/espacios-publicos-y-calidad-de-vida.html


Serrano M (2013). Año nuevo, vida verde. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Enero 2013. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2013/01/ano-nuevo-vida-verde.html


Serrano M (2012). Toda práctica de arquitectura debe ser sostenible. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Diciembre 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/12/toda-practica-de-arquitectura-debe-ser.html


Serrano M (2012). La buena arquitectura. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Diciembre 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/12/la-buena-arquitectura.html


Serrano M (2012). Diferencia entre Sostenible y Sustentable. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Noviembre 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/11/diferencia-entre-sostenible-y.html


Serrano M (2012). Energía limpia en República Dominicana. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Noviembre 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/11/energia-limpia-en-republica-dominicana.html


Serrano M (2012). Perfil del Arquitecto latinoamericano en el panorama actual. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Noviembre 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/11/perfil-del-arquitecto-latinoamericano.html


Serrano M (2012). Los nuevos ECO ciudadanos. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Octubre 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/10/los-nuevos-ecociudadanos.html


Serrano M (2012). ¿Cómo evaluar la sostenibilidad en una edificación?. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Octubre 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/10/como-evaluar-la-sostenibilidad-en-una.html


Serrano M (2012). Solares en abandono, ciudades inseguras. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Octubre 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/10/solares-en-abandono-ciudades-inseguras.html


Serrano M (2012). La otra cara de las certificaciones ambientales. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Octubre 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/10/la-otra-cara-de-las-certificaciones.html


Serrano M (2012). Pensar la ciudad requiere visión y deseo. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Septiembre 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/09/pensar-la-ciudad-requiere-vision-y-deseo.html


Serrano M (2012). Antes de cortar un árbol piense en trasplantarlo. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Septiembre 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/09/antes-de-cortar-un-arbol-piense-en.html


Serrano M (2012). ¿Cómo reducir nuestro consumo energético?. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Septiembre 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/09/como-reducir-nuestro-consumo-energetico.html


Serrano M (2012). La construcción irresponsable. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Agosto 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/08/la-construccion-irresponsable.html


Serrano M (2012). ¿Por qué debemos reciclar?. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Agosto 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/08/por-que-debemos-reciclar.html


Serrano M (2012). El verde urbano. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Agosto 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/08/arquitectura-sostenible-el-verde-urbano.html


Serrano M (2012). Jardines Verticales. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Julio 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/07/arquitectura-sostenible-jardines.html


Serrano M (2012). Pequeños huertos urbanos. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Julio 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/07/pequenos-huertos-urbanos.html


Serrano M (2012). La Huella ecológica. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Julio 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/07/arquitectura-sostenible-la-huella.html


Serrano M (2012). Ecourbanismo, la ciudad como un ecosistema. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Julio 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/07/arquitectura-sostenible-ecourbanismo-la.html


Serrano M (2012). Las 3R’s del reciclaje. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Junio 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/07/arquitectura-sostenible-las-3-rs-del.html


Serrano M (2012). La realidad del cambio climático. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Junio 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/06/arquitectura-sostenible-la-realidad-del.html


Serrano M (2012). Contaminación ambiental (edición especial). Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Junio 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/06/contaminacion-ambiental.html


Serrano M (2012). Impacto ambiental de la construcción. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Mayo 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/05/arquitectura-sostenible-impacto.html


Serrano M (2012). Arquitectura del reciclaje. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Mayo 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/05/arquitectura-sostenible-arquitectura.html


Serrano M (2012). Influencia de la Arquitectura en el Cambio Climático. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Mayo 2012. 

Recuperado de: http://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/05/arquitectura-sostenible-influencia-de.html


Serrano M (2012). Ciclo de vida de los edificios. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Mayo 2012. 

Recuperado de: http://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/05/arquitectura-sostenible-ciclo-de-vida_08.html


Serrano M (2012). Uso correcto de los materiales. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Mayo 2012. 

Recuperado de: https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/05/arquitectura-sostenible-uso-correcto-de.html


Serrano M (2012). Mas que una moda una necesidad. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Abril 2012. 

Recuperado de: http://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/04/arquitectura-sostenible-mas-que-una.html


Serrano M (2012). Un concepto real certificado por el medio ambiente. Escrito publicado en el periódico La Información y mi blog personal. Abril 2012. 

Recuperado de: http://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/2012/04/arquitectura-sostenible-un-concepto.html





No hay comentarios:

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.