martes, 20 de agosto de 2013

Un Santiago, dos realidades.


Dice un dicho que no hay mayor sordo que aquel que busca sus propios intereses y se tapa los oídos. Lamentablemente vivimos una época difícil, atrapada entre la indiferencia y desinterés de los Santiagueros, si aun podemos decir que lo somos, y el autismo oportuno de las autoridades locales.

Resulta asfixiante observar la superficialidad de vida que hemos adoptado, solo nos interesa producir dinero, mas que para vivir dignamente, con el único propósito de competir con el entorno… y por supuesto PODER.

La sociedad actual sufre una decadencia en valores inaceptable, todo lo mueve papeleta; de ser fruto de una familia forjada en valores y principios, pasamos a la familia “moderna” cada quien a lo suyo, el Amor para otro momento.

lunes, 19 de agosto de 2013

Reduce, Reutiliza, Recicla… “La economía de la basura”.


La ciudad ideal no es la que no genera basura, es la que se hace consciente de la basura que genera, y la gestiona apropiadamente.

Hacernos sensibles sobre la contaminación que generan los residuos urbanos, es el primer paso para entender que una ciudad limpia depende de todos, nuestra salud depende de mi, de usted, del vecino, del turista, de los vendedores ambulantes, de las instituciones públicas y privadas… depende de todos.

Crear la consciencia del impacto ambiental de la basura no es tan sencillo cuando lo vemos como un problema de otro, como algo etéreo; sin embargo, aterrizar ese impacto ambiental a la imagen de la ciudad y la sanidad social, nos permite comprender la relevancia del tema y su implicación en el bienestar integral de cada ciudadano ó la falta del mismo.

La basura es un problema de todos, y es serio. El corazón de Santiago vive una época difícil por descuido y desinterés de muchos de nosotros, el estilo de vida consumista promueve una economía que induce a la alta generación de desechos sólidos, a mayor generación de desechos, mayor el impacto visual, social y ambiental… también económico.

lunes, 5 de agosto de 2013

Los desechos sólidos, un asunto de todos


Santiago está sucia y abandonada a su suerte. A pesar de contar con un Alcalde con el que no contamos, nosotros los ciudadanos tampoco contribuimos a tener una ciudad limpia y modelo.

“La ciudad mas limpia no es la que mas basura recoge, es la que menos se ensucia”. Es alarmante presenciar como un vaso desechable es arrojado al suelo sin remordimientos… calculando que cada uno de nosotros arrojamos un vaso desechable  al suelo, tendremos 963,422 vasos desechables mal desechados.