lunes, 14 de noviembre de 2016

Un elefante blanco de corazón oscuro

A casi 2 años de producir una serie de 4 escritos sobre las polémicas plantas a carbón de Punta Catalina, siguen las intríngulis arropando este proyecto, la República Dominicana se mantiene en una incertidumbre entorno al verdadero costo económico, social y ambiental que pesará sobre los hombros de cada uno de nosotros.

El reciente llamado a ratificación del acuerdo de París por parte de las Naciones Unidas, acuerdo que promueve la reducción de las emisiones de dióxido de carbono para el 2030 en un 25%, y la controversia desencadenada a partir de la aprobación de USD$600 millones por parte del Congreso Nacional para inyectarle al proyecto de Punta Catalina, ha despertado nuevamente la atención y preocupación del país.

martes, 5 de enero de 2016

Con una sociedad tan dependiente del petróleo, ¿tenemos alternativa posible? 2da parte


Como resultado del fracking la producción de gas natural se postula en aumento hacia el 2030, a pesar de su terrible impacto ambiental y las controversias que ha generado la gran cantidad de perforaciones que se llevan a cabo para extraer petróleo. Del gas natural también se puede obtener otro combustible de quemado limpio, un alcohol llamado metanol. Este alcohol es el resultado de la mezcla de hidrógeno y dióxido de carbono, de los residuos de dióxido de carbono se puede obtener metanol carburante. En Islandia existe una empresa que convierte estos residuos en metanol tomando el CO2 del vapor geotérmico natural combinado con hidrógeno hecho a partir del agua.