martes, 5 de enero de 2016

Con una sociedad tan dependiente del petróleo, ¿tenemos alternativa posible? 2da parte


Como resultado del fracking la producción de gas natural se postula en aumento hacia el 2030, a pesar de su terrible impacto ambiental y las controversias que ha generado la gran cantidad de perforaciones que se llevan a cabo para extraer petróleo. Del gas natural también se puede obtener otro combustible de quemado limpio, un alcohol llamado metanol. Este alcohol es el resultado de la mezcla de hidrógeno y dióxido de carbono, de los residuos de dióxido de carbono se puede obtener metanol carburante. En Islandia existe una empresa que convierte estos residuos en metanol tomando el CO2 del vapor geotérmico natural combinado con hidrógeno hecho a partir del agua.


También de la biomasa se puede producir metanol, la biomasa puede ser residuos de madera, de jardín, residuos agrícolas, residuos sólidos locales, residuos de mataderos en grasa, aceites y cualquier tipo de residuos orgánicos. Por ejemplo, 1 billón de toneladas de biomasa puede producir 210 billones de galones de metanol aprox. Esto permite que el metanol pueda costar 60% menos que la gasolina siendo además menos contaminante.

Al igual que el etanol, el metanol también es compatible con la gasolina. Ya muchos países como el mismo Estado Unidos están vendiendo mezclas de gasolina con etanol y metanol para reducir sus niveles contaminantes y también su precio.

Otra posibilidad son los vehículos eléctricos. Con la primera guerra mundial en que los vehículos de guerra funcionaban por combustión, el científico Nikola Tesla desarrolló  grandes inventos y quizás el más importante fuera el revolucionario motor eléctrico. Desde entonces el auto eléctrico intenta competir en el mercado con los vehículos tradicionales que funcionan a base de combustibles fósiles.

Vehículos movidos solo por baterías que pueden cargarse con el sol o con un conector eléctrico convencional, vehículos híbridos eléctricos y de gasolina o gas  y gasolina. Cada año mejores en eficiencia y rendimiento, prácticamente todas las marcas de vehículo han lanzado su línea eco y con precios competitivos.

Las opciones de mercado para el consumidor que busca economía y menos emisiones por kilometraje están, ahora nos falta disponer las estaciones de servicio que permitan abastecernos.

Es interesante estudiar la República Dominicana y su fuerte dependencia al petróleo, uno de los países con el combustible mas caro es este, y sin justificación real.

La industria petrolera vive una época difícil, el precio del barril de petróleo se ha desplomado en un 50% este año, en gran parte debido al aumento de la producción de los Estado Unidos y a la baja en la demanda de países europeos y de China. Esto es algo muy positivo, pues cada vez más son los países que se suman a reducir su dependencia del petróleo, lo que ayuda a equilibrar los precios del mercado global. Pero la situación del petróleo es inestable e incierta, el reciente rompimiento de relaciones entre Irán y Arabia Saudita  complica el panorama mundial.

 Con precios tan bajo, gran porcentaje de las explotaciones no son rentables, siendo las mas afectadas las reservas de difícil acceso por sus costos operativos. Un barril por debajo de los US$100 explotado en zonas de mucha profundidad como en el mar del norte y el ártico, pone en riesgo la industria.

Incluso las operaciones de fracking en Estados Unidos para obtener gas y petróleo de esquito se están viendo amenazadas por la relación entre su costo de producción y la caída de los precios de este año. Y por supuesto, esto genera un efecto dominó en todos los productos servidos que dependen del petróleo.

Nos estamos encaminando a un futuro de opciones, quizás se podría hablar que antes de agotarse los yacimientos de petróleo que nos quedan, por diferentes razones estamos haciendo un giro a favor de combustibles mas ecoamigables y energía limpia, que ayuden en la reducción de la huella de carbono en el ambiente, sus ecosistemas y con la raza humana.



Escrito por: María Isabel Serrano Dina 

 -Publicado Martes 5 de Enero 2016, Santiago, Rep. Dom.-

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