sábado, 19 de diciembre de 2015

Con una sociedad tan dependiente del petróleo, ¿tenemos alternativa posible? 1era parte


Cada vez más las compañías de petróleo, que tienen un monopolio mundial con el combustible, encuentran rechazo en la población global actual dada su atropellada historia de impactos negativos por la perforación, y los efectos contaminantes en el ambiente como resultado del uso del líquido procesado, a esto se suma el agotamiento acelerado de los pocos yacimientos que quedan, ¿por qué entonces continuamos la dependencia de algo insostenible?

El petróleo está en nuestros textiles, medicinas, plásticos, combustibles, pinturas, etc. Este oro negro ha facilitado la revolución industrial y el desarrollo de autopistas y carretas para el uso del automóvil.


El petróleo se produce por la descomposición de material orgánico como plantas y microorganismos enterrados y transformados mediante un proceso químico natural durante millones de años,  este fósil yace bajo capas de sedimentos en el fondo oceánico y antiguos lagos, lo que requiere perforación para ser extraído. De un barril de crudo de petróleo extraemos 2.6% de lubricantes y otros productos refinados, 1,7% de asfalto y aceite, 2,8% de gas licuado, 3,3% de gas oil residual, 5% de coque residual, 5,4% de gas de destilación, 12,3% de de queroseno, 15,3% de diesel y 51,4% de gasolina aprox.

Pero, ante la crisis de petróleo y su inestable costo en el mercado, la economía de países que no lo producen como la República Dominicana, se encuentra cada día mas frágil a expensas de los precios y suministros del mercado extranjero.

Solo los Estados Unidos consume el 20% del petróleo mundial cuando produce un 4,5%. Esto significa que de los 88 millones de barriles de petróleo que demanda la población mundial, Estados Unidos requiere 18 millones de barriles de petróleo por día, sin embargo Brasil con una extensión de territorio similar a EEUU consume cerca de 2,8 millones de barriles por día. La República Dominicana depende de 140,000 barriles por día aproximadamente, y esta cifra aumenta considerablemente cada año.

En julio de 2008 el barril de petróleo alcanzó su costo más elevado en la historia con US$147, desde que en 2007 el barril superara los US$80 se empezó a notar que todos los precios que componen la cadena de suministro en el mundo también empezaron a subir en la misma proporción que el crudo, reduciendo el poder adquisitivo del consumidor.  Todo lo que se compra en una tienda llega a través de transporte que se mueve a base de combustibles fósiles.

Un ejemplo muy positivo es el caso de Brasil quien en 1975 con la primera crisis de petróleo decidió iniciar un proceso de remplazo de los combustibles fósiles por biocombustibles, esto a pesar de contar con yacimientos de petróleo e importando el 90% del combustible. Brasil incorporó en cada estación de combustible la opción de etanol producido localmente. Esto no solo levantó la economía del país, permitió saldar su deuda externa, también mejoró la calidad de vida de sus ciudadanos abriendo 8 veces más la posibilidad de fuentes de empleo directo y bajando el costo de los alimentos. Brasil se independizó del petróleo extranjero con una economía autosuficiente en pocos años.

 

¿Sabías que los vehículos de gasolina pueden utilizar etanol como combustible? Un vehículo de gasolina tiene la capacidad de usar también etanol. Además de ser mucho mas barato que la gasolina también es menos contaminante, el etanol es alcohol hecho de azúcar fermentada, como resultado del proceso de producción de alimentos para la industria ganadera por ejemplo, también se puede producir etanol de plantaciones no aptas para el consumo humano. Como subproducto del proceso de etanol se obtiene alimento, el mayor porcentaje de cultivo de maíz mundial es destinada a la industria animal con lo que se produce celemines o granos destilados del maíz, en pocas palabras, para producir los granos destilados hay que pasar por el proceso de fermentación y destilación que genera etanol.

Podemos producir alcohol de diferentes fuentes vegetales como caña de azúcar, sorgo, cactus. Cada país puede utilizar el producto que mas se ajuste a su clima, suelo y demás agentes locales. ¿Por qué no incorporar los biocombustibles como opción real a los combustibles fósiles en el mercado local? ¿Qué limita al gobierno dominicano de implementar una nueva política de combustibles menos dependiente del petróleo?

Amplío en la próxima entrega…


Escrito por: María Isabel Serrano Dina 

-Publicado sábado 19 de diciembre 2015, Santiago, Rep. Dom.-

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