domingo, 10 de mayo de 2015

Miranda, una lucha entre la preservación de la vida y la minería

Este pasado sábado, cuarto día de iniciados los incendios en la loma, llegamos varios grupos de voluntarios al campamento del Algarrobo donde nos encontramos SOECI, Santiago Somos Todos, estudiantes de la UASD de Santo domingo, Fundación Agua y Vida, Grupo SOS y personas de diferentes partes de la región, dispuestos a ayudar para combatir el incendio, la mayoría sin experiencia en incendios pero con mucha voluntad y disposición.


Subimos cerca de 60 personas hasta el primer punto donde nos encontramos con un contingente de militares del ejército que impedían la entrada, a pesar de su negación muchos bajaron de los vehículos e iniciaron el ascenso caminando, así entramos con la única intención de ofrecer manos y energía de ayuda.


Continuamos subiendo hasta encontrarnos con algunos pocos militares sentados mirando el incendio, según ellos todo bajo control lo cual no era cierto, pidiendo encarecidamente nos retiráramos. Entendiendo los militares no pueden responsabilizarse de civiles sin experiencia, bajo nuestra propia responsabilidad y con disposición de aprender, insistimos en colaborar bajo sus instrucciones dado el mínimo de personal encontrado a nuestra llegada.

Trabajamos en conjunto, los pocos militares presentes en el área se integraron y lideraron los equipos cuando vieron que no cesaríamos en nuestra intención. Tanto SOECI como los estudiantes de la UASD llegaron con sus herramientas, en el caso de Santiago Somos Todos aportamos herramientas como picos, palas y colines donadas por nuestra ONG, Bellón y otros grupos. También entregamos agua embotellada y mascarillas.

Muchos de los voluntarios, yo por ejemplo, nos adentramos en los puntos del incendio con pico, pala, colín o dando agua y mascarillas... mientras apagábamos en un punto, en otros se reiniciaban focos por la alta temperatura del suelo, el combustible vegetal y la sequía, más nada de agua que cayera de los helicópteros. Algunos sintieron gotas de los helicópteros, en mi caso no sentí nada, solo los veía pasar...

En el momento que el Ministro de Medio Ambiente desinformaba en rueda de prensa que el incendio estaba sofocado en un 99.9%, nosotros aún veíamos la loma prendida en fuego, fue cuando empezamos a subir a las redes sociales fotos y videos en tiempo real, desmintiendo aquella declaración tan falsa e irresponsable. 

Llegaron igual cantidad de militares de voluntarios que allí estábamos, con armas largas en manos, llegando hasta a nosotros, NO PARA AYUDAR NO como le pedimos, para insistirnos firmemente en bajar por órdenes superiores.

Por supuesto bajamos en contra de nuestra voluntad, no era nuestra intención generar un enfrentamiento. Mientras nos alejábamos podía ver Miranda entre humo espeso y llamas. Nos escoltaron hasta la salida de la autopista Duarte entre motores del ejército y camionetas.

Grande fue mi sorpresa ver un ejército que en muchos incendios del país han realizado un buen trabajo como Valle Nuevo, pero en el caso de Miranda pareciera existe una intención que viene desde arriba en dejar quemar nuestra Loma... en este caso el Ejército obedece órdenes de altos estamentos del gobierno. Unos pocos preocupados y conscientes de la realidad admitieron sus órdenes eran dar seguimiento al incendio, dejarlo arder sin que pasara los perímetros preestablecidos. 

Veo la causa por encima de todo lo demás, veo gente que se dió en alma y cuerpo, veo intereses que se mueven a otros niveles y ví mucho fuego pero pocos recursos e intención de sofocarlo...

El domingo volvimos un grupo a llevar donaciones de comida y agua, también dar seguimiento al incendio que finalmente en horas de la tarde la lluvia sofocó, fue cuando nos encontramos con la loma militarizada por personal del ejército evitando el acceso. Buena parte de ellos en ánimo violento y desafiante, protegiendo los trabajos que realizaba Falcondo con máquinas pesadas en el área, esto a pesar de la sentencia del Tribunal que protege Loma Miranda de explotación y da libre acceso por servidumbres a todo el pueblo dominicano. Más adelante sucedió que cuatro voluntarios resultaron heridos y otros detenidos sin razón alguna, yo estaba presente entre activistas preocupados que pacíficamente pedíamos explicaciones.


Pedimos explicaciones Sr. Presidente Danilo Medina, ¿Por qué el ejército que está para servir al pueblo dominicano solo sirve intereses de particulares extranjeros y poderosos del gobierno? ¿Por qué usted no ha declarado emergencia ambiental ante todo un país que pierde día a día extensiones importantes de recursos naturales por los incendios, la producción de carbón, contrabando de madera, conuquismo en parques nacionales, extracción de agregados de ríos, contaminación por basura, industrias sin plantas de tratamiento, y explotación excesiva sin remediación adecuada, todo esto en violación de la ley?. Es usted el principal responsable de tanta irresponsabilidad.




Escrito por: María Isabel Serrano Dina 

-Publicado Martes 10 de Mayo 2015, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario