lunes, 4 de agosto de 2014

¡Ciudadano despierta! El Sr. Presidente nos está manipulando.


¿Conoces a Chomsky? Quizás no sepas quien es o quizás si, pero te aseguro que nuestro Presidente, al igual que muchos líderes del mundo, llevan como mandamientos de manipulación mediática y control de masas, las 10 estrategias identificadas por Noam Chomsky hace algunas décadas.

1. La estrategia de la distracción, mecanismo primordial de control social que consiste en desviar la atención del pueblo de los problemas importantes y los cambios acordados por las elites políticas y económicas, el empresariado, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. ¿En medio de temas muy calientes sale el impuesto a las compras por internet debajo de los US$200?


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones, también conocido como “problema-reacción-solución”. El estado crea un problema previsto para causar cierta respuesta social, donde somos nosotros mismos los que demandamos el tipo de solución que necesitamos, entonces queda el Presidente como salvador. ¿Alta popularidad…?

3. La estrategia de la gradualidad, haciendo que se acepte una medida injusta, aplicándola gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. ¿El ITIBIS, la reforma fiscal?

4. La estrategia de diferir, llevar las personas a una posición de tener que aceptar una decisión impopular presentándola como “dolorosa y necesaria”, conquistando la aceptación del pueblo en el momento, para su aplicación futura. “Pensamos que quizás no será necesaria la implementación de algunas medidas porque todo puede mejorar con el tiempo”.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad, gran parte de la publicidad del estado maneja argumentos, discursos, personajes y tonos muy infantiles, aprovechando la debilidad del ser humano, como si fuésemos niños o deficientes mentales, mutilando nuestro sentido crítico a través de la sugestión. Su trabajo es que pensemos poco o nada, que sea para nosotros de alta complejidad comprender temas relevantes de impacto social.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, manipulando el aspecto emocional causan un corto circuito en nuestro análisis racional, inhibiendo nuestro sentido crítico, de esta manera utilizan nuestras emociones para que no reaccionemos, provocando temores, miedos, guiándonos a creer lo que quieren que creamos.

 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad, nos hacen incapaces de entender las tecnologías y métodos usados para controlarnos. La educación nunca será prioridad para el estado porque solo un pueblo ignorante es fácil de manipular y manejar como borregos. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que el abismo de la ignorancia entre las clases inferiores y las superiores, permanezcan inalcanzables para las clases inferiores que son la mayoría de la población”. Por eso invertimos en aulas, NO en maestros competentes…

8. Estimular al pueblo a ser complaciente con la mediocridad, nos hacen creer que es moda ser estúpido, vulgar e inculto. Que ser banal, superficial y desinteresado es lo correcto, lo premiado y lo aceptado socialmente, aplaudimos la mediocridad y la justificamos.

9. Reforzar la autoculpabilidad y autodesvalidación del individuo para que no se rebele contra el sistema, inculcándole al individuo que solamente él es culpable de su propia desgracia, de su mala suerte, de su desdicha, por causa de su ineptitud intelectual, habilidades, capacidades, o de sus esfuerzos. ¡OJO, el Estado es el verdadero culpable de que estemos enfermos porque no se hace responsable de las medidas de control y prevención de las epidemias!

10. Conocer a las personas mejor que estas a sí mismas, esta estrategia es utilizada permanentemente por el “sistema de gobierno” que se ha beneficiado por ciencias como la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, aprovechando el conocimiento avanzado sobre el ser humano, para controlar y prevenir las reacciones, ejerciendo un gran poder y mayor control sobre los individuos, que lo que nosotros mismos ejercemos sobre nosotros. “Nos conocen tan bien que prevén cada una de nuestras respuestas”.

Aunque le parezca difícil de creer y piense que en República Dominicana no tenemos talento a nivel del Estado, se sorprendería. Mi sugerencia es que cuestione todo, investigue, dedique tiempo a pensar, reflexione, profundice, no se deje llevar por cualquier bomba repentina del gobierno… Comparto esta información para que asuma un rol más activo y evite que le traten como animal de granja o incapacitado mental.


Escrito por: María Isabel Serrano Dina 
 -Publicado Martes 5 de Julio 2014, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario