El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

Acerca de

María Isabel Serrano Dina

Doctora en Sostenibilidad titulada por la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores de Michoacán, México en Gestión adaptativa y socio ecología para la construcción de resiliencia en comunidades ribereñas vulnerables ante el cambio climático. Línea de investigación en Gestión sostenibles de los recursos naturales y ambientales. Caso de estudio: Cuenca urbana del río Yaque del Norte en Santiago.
Titulada en Arquitectura por la PUCMM de Santiago.
Máster en Arquitectura y Sostenibilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona.
Máster en Energías Renovables con titulación dual por la PUCMM en Santiago y la Escuela de Negocios de Madrid.
Certificada en Pedagogía Universitaria por la PUCMM.
Entrenada en Liderazgo Climático por el Exvicepresidente Al Gore a través de su Fundación Climate Reality Leadership Corps, en la ciudad de Río de Janeiro Brasil, (2014).
Entrenada en Cambio Climático y Desarrollo Limpio para países en desarrollo, por el programa de paises en desarrollo del Gobierno Chino, en la ciudad de Beijing, China (2012).

Profesora por asignatura de la Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCMM campus Santiago.
Profesora por asignatura del Departamento de Estudios Generales, PUCMM campus Santiago y Santo Domingo.

Impartió Resolución de Conflictos Ambientales en la Universidad ISA.
Fue facilitadora de los programas de adaptación al cambio climático de la USAID.

Fue directora del departamento de gestión de riesgo del Ayuntamiento de Santiago, coordinadora del proyecto de reciclaje y los Puntos Verdes Didácticos de la ciudad, y Directora Ejecutiva de la Estrategia Santiago de Los Caballeros Resiliente, impulsada por la Fundación Rockefeller dentro del programa 100 Ciudades Resilientes. 

Es actual colaboradora del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas IPCC como representante de la República Dominicana, para la elaboración del 6to informe mundial de Cambio Climático 2018-2022. 

Ha representado la ciudad y el país en varios Simposios, Conferencias y Paneles de expertos en Cambio Climático y Resiliencia urbana.

Es CEO y fundadora de su propia firma de arquitectura, consultoría y evaluación especializada en diseño ecológico, medio ambiente, agricultura orgánica, reciclaje sostenibilidad, resiliencia urbana y cambio climático. 

Ha brindado consultoría a diferentes empresas y escuelas para desarrollar programas de reciclaje, ECO-escuelas, agricultura orgánica y sostenible, capacitaciones para certificarse en ISO-14001 y Certificación de Eco escuela. Brinda servicios de consultoría a empresas internacionales y nacionales en temas relacionados con cambio climático, resiliencia, gestión ambiental y temas relacionados.

Realiza publicaciones en español e inglés para revistas nacionales e internacionales. Escribe en su propio blog https://arquitecturaambientalrd.blogspot.com/ sobre sus temas de investigación. 

Se ha involucrado en iniciativas por la defensa de áreas protegidas y zonas ambientalmente vulnerables, ha trabajado de cerca con el saneamiento y recuperación del río Yaque del Norte de la ciudad de Santiago, y los residuos sólidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.