El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 11 de diciembre de 2012

Toda práctica de Arquitectura debe ser sostenible

-->
Las épocas marcan modas y tendencias, esto aplica igual para el quehacer del Arquitecto. Construimos la ciudad en función de estilos particulares, vinculados a nuestra propia idea de arquitectura y modelo de ciudad.

La Sostenibilidad tiene cada vez mas peso en la sociedad, en todos los sectores profesionales, incluso en las propagandas publicitarias de las empresas y comercios; la nueva modalidad de “Ser Verdes”, ECO-friendly ó bueno para el planeta.

La práctica de la Arquitectura no escapa de esto, queremos creer que la Sostenibilidad es una chulería a la cual pocos pueden acceder por ser costosa, sobre esta idea sería prudente preguntarse: ¿Puede separarse la Arquitectura del Medio Ambiente? ¿Contamos con otro medio donde se puede desarrollar la práctica de Arquitectura?.

Si su respuesta para las dos preguntas es “NO”, entonces cabe reflexionar que la Sostenibilidad en el ejercicio del Arquitecto sólo es cuestión de ser conscientes, críticos de nuestro ejercicio y prudentes de tomar decisiones siempre en favor de una Arquitectura que beneficie al Medio Ambiente y la Sociedad, los cuales deben convivir en armonía y respeto para mantener el equilibrio del planeta; sin olvidar que debe ser coherente con los recursos económicos disponibles para su ejecución y mantenimiento.

Por que la verdadera pregunta que debemos hacernos todas las personas es ¿A dónde nos llevaría una  Arquitectura desvinculada del entorno donde se construye?.

“Debemos construir, en lugar de destruir”. Tristemente nos enfrentamos a un mundo industrializado, orientado a las riquezas económicas. Esta ambición de poder proyecta el crecimiento de las ciudades hacia un panorama gris y desesperanzador.

Todos los involucrados en hacer ciudad, tanto los que construimos como los que vivimos en esta, debemos empujar a una práctica profesional en valores, que garantice ciudades habitables enmarcadas en un Desarrollo Sostenible.





Escrito por: María Isabel Serrano Dina 

-Publicado Martes 11 de Diciembre 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.