martes, 26 de febrero de 2013

La Insostenible Movilidad Urbana de Santiago. 2da parte.


La semana pasada comentaba de la problemática movilidad urbana de Santiago, del que prometí ampliar en un segundo artículo cómo continuación del tema.

Un distintivo que resalta en la movilidad sostenible es el uso de las bici, y por supuesto, contemplar en la planificación y diseño de las ciudades, las ciclo rutas interactuando con el transporte público masivo, los vehículos privados y los peatones. Pero una ciudad en la que se ignoran los peatones, menos cabida tendrá para las bicis como sistema de transporte.

martes, 19 de febrero de 2013

La Insostenible Movilidad Urbana de Santiago.

-->
La movilidad urbana es tema importante en el desarrollo de la ciudad, es uno de los aspectos que promueven el urbanismo sostenible. La forma como nos movemos en la ciudad, es indispensable para considerar su nivel de Sostenibilidad ó Insostenibilidad.

En artículos anteriores sobre temas relacionados a la Sostenibilidad Urbana, señalo los fundamentos de la incoherencia existente entre los planes de desarrollo de la ciudad y lo que se ejecuta, muchas veces se realizan obras con un propósito, pero la escasez de “involucramiento” con la sociedad en todas sus escalas, es decir, conocer a fondo para quien se planifica y que se busca con eso, muchas veces genera resultados diferentes a lo esperado. La consecuencia de esa relación superficial “carencia de interacción verdadera” con la sociedad es lo que construye una ciudad utópica, donde la intención inicial queda planteado en los libros y planos… cuando en la práctica la realidad es otra.

martes, 12 de febrero de 2013

Vida después de la muerte: de la demolición a la construcción.

Ampliando el artículo de la semana pasada: “Obra nueva con materiales recuperados”, la reutilización y el reciclaje de elementos constructivos y estructuras, es cada vez mas recurrente en el quehacer de la construcción, suscitando una demanda ascendente en el nuevo estereotipo de consumidor que asoma como producto de una economía condicionada por la ausencia de estabilidad.

Entre reutilizar y reciclar existe una gran diferencia, al recuperar un material y darle un nuevo uso, estamos reutilizando. En el caso de rescatar materiales y procesarlos en industrias para obtener un nuevo producto, practicamos el reciclaje.

En la actualidad, son muchos los materiales reciclables, el plástico, sobre todo el PET, se mantiene en la cúspide de los predilectos. En la República Dominicana, se han instalado industrias recicladoras que procesan plástico recuperado de desechos locales para exportación. También el papel y cartón se reciclan para producir nuevos productos como papel reciclado, cartones de huevo, por mencionar algunos.

martes, 5 de febrero de 2013

Vida después de la muerte: obra nueva con materiales recuperados.

-->
La necesidad obliga la mente a ser creativa, ante una economía cada vez mas ajustada y limitada, nos damos permiso en considerar propuestas que florecen en las ideas innovadoras de las 3R’s.

Las tendencias actuales se enmarcan en la nueva tipología de comercio que surge de los residuos como negocio. Todo lo que antes desechamos, hoy es valorado y considerado un “bien muy preciado”.

La crisis mundial que emana con el cambio climático acelerado, la sobreexplotación de la materia prima a partir de recursos naturales no renovables y la sobrepoblación del planeta, nos obliga a transformar los hábitos de consumo y costumbres, modificando nuestro estilo de vida.