El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 2 de julio de 2013

Loma Miranda ¡No se negocia!

 
El pasado sábado un grupo de personas emprendimos una excursión hacia Loma Miranda, no esperaba ver tanta belleza en un solo lugar. Debo confesar mi amor por mi país y toda sus maravillas naturales, este lugar tiene una magia especial, su encanto solo es apreciable cuando se articulan todos los sentidos a través del recorrido interno de la Loma.

Es una lástima que la “empresa extranjera” todavía tenga cercado gran parte del lugar, y con vigilancia permanente. Solo unos caminitos, cruzando el río varias veces, nos permiten disfrutar de tan hermoso lugar.


Falcondo Xstrata Nickel está apoderado de la zona y no pretende soltarla… si le han negado los permisos de explotación minera, ¿porqué el gobierno no ha procedido al desalojo? Deberían empezar por quitar la empalizada de alambre que encierra toda la propiedad… digo yo.

¿Dónde está Medio Ambiente que tampoco dice esta boca es mía en este asunto? ¿Para qué tenemos un ministerio que no ejerce su función de velar por los recursos naturales? Ahora el ministro solo se dedica a sembrar matitas y dar paseos sin sentido, se me parece al Alcalde de Santiago con las palmeras y su Santiago paralelo…

Es preocupante como vamos perdiendo, pedazo a pedazo, nuestra pequeña isla. Es indignante ser testigo involuntario de la corrupción y la impunidad. ¿Hasta cuando? ¿Cuándo nos vamos a empantalonar?

Al extranjero no le puede doler lo nuestro, a ellos solo le interesa sacar su beneficio económico, dejándonos el problema a los dominicanos. No hay tal desarrollo sostenible con la minería. ¡Lo que se destruye no se recupera! Y para la explotación minera solo hay una forma, devastar todo a su paso.

Muchas veces me cuestiono, ¿podemos todos decir que somos orgullosamente dominicanos? Creo que llegó el momento de revisarnos, gran parte del tiempo actuamos mas como visitantes que como hijos de la tierra de Duarte.

Dar a respetar nuestra isla para que otros lo hagan. Dar el mensaje correcto a los forasteros, comprometerse a proteger nuestro patrimonio, preservar nuestros recursos por supervivencia… ¿cómo respirar sin pulmones?

Un desarrollo no puede darse acosta de la destrucción, imposible que el desarrollo incluya el perjuicio de otros… el dinero compra muchas cosas, incluso consciencia, pero no devuelve la vida.

Loma Miranda es una mina de vida, historia taína y biodiversidad. Sus habitantes dependen del río Jaguey en su día a día, nosotros dependemos del lugar como pulmón nacional. Al menos el 30% del arroz que se cultiva en el país depende de este recurso hídrico, de la Loma, incluso el cerdo que usted se come cuando pasa por San Francisco de Macorís es criado y alimentado en las comunidades que han estado allí por tanto tiempo.

Explotar Loma Miranda acabaría con la principal fuente de arroz del país, el puerco, y con las mas de 40 especies de biodiversidad localizadas… contaminaría 22 ríos, y por supuesto, un gran pulmón para la región del Cibao y el País.

Sencillamente ¡Loma Miranda Innegociable!


Escrito por: María Isabel Serrano Dina
-Publicado Martes 2 de Julio 2013, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.- 


Les adjunto algunas imágenes del lugar, pocos lugares tan hermosos como este.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.