El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

lunes, 28 de abril de 2014

Nuestros niños merecen un ambiente sano.


Prometí compartir más datos sobre Loma Miranda que fundamentan las razones de convertir este lugar de vida en Parque Nacional. El boletín especial de la Academia de Ciencias del cual he estado compartiendo datos, pueden conseguirlo en la página web: http://www.academiadecienciasrd.org/publicaciones/boletines.

Además de la Academia de Ciencias, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con asiento en la República Dominicana, analizó el estudio de impacto ambiental realizado por el Ministerio de Medio ambiente y Falcondo, a los que concluyeron no responden a los criterios del Desarrollo Sostenible.


El Jardín Botánico Nacional también realizó un estudio bastante completo de la biodiversidad y zonas de vida existentes en Loma Miranda, los cuales sirvieron de referencia a la Academia de Ciencias para redactar su Boletín.

Tres sentencias le han dicho NO a la explotación de Miranda, la más importante la del Tribunal Constitucional, por su calidad en dictar decisiones definitivas e irrevocables, que constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. En este sentido, su sentencia 0166-13 rechaza la demanda en suspensión de ejecutoriedad de la Sentencia núm. 00077/2012, emitida por la Tercera Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Vega, en fecha doce (12) de octubre de dos mil doce (2012), interpuesta por Falconbridge Dominicana, S.A. (Xstrata Nickel Falcondo). La última sentencia número 132-2014 del TSA o Tribunal Superior Administrativo corrobora las anteriores.

Para Falcondo ha sido tarea descalificar a todo aquel que difiere y se opone a la explotación de Loma Miranda, además de silenciar o comprar conciencia de comunicadores a cambio de “anuncios” de altas sumas $$$.

Por supuesto que la empresa dice la verdad en gran parte de sus argumentos, pero verdades a medias, como ejemplo: Ellos han realizado el estudio de impacto ambiental más completo de los realizados a la fecha… cierto, pero eso no implica que su estudio esté completo y que no omita verdades las cuales no convienen a sus intereses de explotación.

La empresa aún no se ha grabado que el pueblo ha dicho Miranda no se Negocia… Si no conoces la Loma te exhorto visitarla, que nadie te cuente su verdad, sean tus ojos y demás sentidos los verdaderos testigos de lo que allí existe, para reconocer los elementos claves de la vida no se requiere ser experto en temas ambientales.

Así como es importante dejarle a nuestros niños, hombres y mujeres del futuro del país, recursos naturales sin destruir, zonas de vida naturales de conservación, también lo es dejar sembrado en ellos y ellas la educación, conciencia y respeto de cuidar su ambiente donde viven y visitan, comprendan la importancia de promover y ejecutar acciones en beneficio del ambiente, que al final compartimos el mismo planeta, hasta ahora único en su especie, y lo que hacemos de forma individual afecta a todo ser humano de forma colectiva sin discriminación. Para la Tierra al igual que para Dios, todos somos iguales.

A propósito de la hermosa caminata de Santiago Corre por la niñez, un magno evento de gran sentido social y alta asistencia, entiendo se debió considerar que la zona de caminantes demandaba zafacones, para depositar los residuos de los que disfrutamos formar parte de una actividad tan noble como ésta.

Disponer zafacones e informar a los participantes de la caminata, excluyendo los corredores por razones obvias, sería también una forma de educar a los asistentes y reducir el trabajo de limpieza posterior al evento.

Precisamente se da el mensaje equivocado de “tirarlo a la calle porque alguien luego lo recoge”, en lugar de transmitir la conciencia que cada quien es responsable de los residuos que genera, que los más chicos lo aprendan por el ejemplo que ven en los adultos y en actividades de esta envergadura.

Seamos todos y todas promotores de una ciudad limpia, de un ambiente sano, de cuidar y preservar nuestros recursos naturales, para que estos niños y niñas por los que trabajamos arduamente por un futuro mejor, tengan el futuro que merecen, como dice Robi Draco Rosa ¿Tú, quién eres tú si no existiera Madre Tierra?


Escrito por: María Isabel Serrano Dina 

-Publicado Martes 29 de Abril 2014, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.