El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

lunes, 21 de julio de 2014

Santiago hacia el 2016, ¿crisis u oportunidad?

Pienso en la situación y estado de debacle en que se encuentra la una vez hidalga ciudad y rompo en llanto. Necesitamos un verdadero gestor, preocupado por las problemáticas comunes, enfocado en los intereses de todos, no en los suyos propios, no en procurar votos y ser “popular”, no es despilfarrar los pocos ingresos que recibimos. Necesitamos un verdadero procurador o procuradora del pueblo, alguien sensible y consciente a la realidad local, que pueda sacar Santiago de los números rojos…

La última improvisación de la Alcaldía con los robles mal sembrados en la reata de la Av.  Las Carreras, demuestra al igual que demás intervenciones del Cabildo, la falta de planificación, asesoría y deseo de hacer las cosas bien. Santiago requiere mejorar condición del verde urbano, pero primero se requiere su planificación. En este caso particular no se cuestiona la belleza del árbol, si su inapropiada ubicación y trasplantado.


Nos encontramos ante una gestión fallida, que será recordada por sus desaciertos, pero también preocupa quien le suceda…

Cuando veo los aspirantes de la Alcaldía, lloro aún más… porque ninguno ha resuelto nada por Santiago desde la función pública que ocupa actualmente, que no sea demostrar una actitud clientelista y empañada por la avaricia. Es muy evidente el desierto de valores y principios éticos en que vivimos.

¿Cuáles competencias debe demostrar tener quien procure mi voto? Aquí algunas:

·      Ser un buen administrador del patrimonio de la comunidad y todos los recursos públicos.
·      Trabajar de forma y fondo con transparencia, regido por las leyes y reconociendo las prioridades de su función.
·      Abrirse a espacios de diálogo y concertación con la sociedad civil, ser tolerante con la opinión pública, permitirse escuchar, ser cuestionado y fiscalizado.  
·      Dejarse asesorar por especialistas apartidistas que aporten a su gestión. Aprender a aprender y mantener la conexión con el pueblo al que sirve, aspecto esencial para conocer necesidades, intereses y prioridades. Comprometer e involucrar las comunidades a ser parte de las soluciones.
·      Que tenga una visión sostenible de desarrollo a largo plazo, compartida, concertada e integral con todos los sectores, que refleje las necesidades de la sociedad civil que representa, que no improvise, no despilfarre ni juegue a dueño de la ciudad.
·      Manejar los principios básicos de planificación urbana, (esto con un buen diplomado se resuelve).
·      Finalmente que sea un buen líder, y un buen líder ante todo es imán y ejemplo, atrae por sus buenas cualidades y virtudes, se hace popular por los aportes que hace a la comunidad, por su trabajo honrado, su honestidad y la calidad e integralidad de su gestión, sin necesidad de malgastar el dinero del contribuyente en publicidad o comprando a la opinión. Su ejemplo debe motivar e inspirar las personas a seguirle y aliarse al proyecto de ciudad. No se puede hacer ciudad sin los ciudadanos y ciudadanas.

Podría aportar algunas otras líneas, pero entiendo que con lo dicho anteriormente es suficiente para empezar con lupa a identificar candidatos… Yo aún no encuentro quien quepa dentro de esas características… hasta el momento todos cuanto figurean en los postes de luz de Santiago, no se acercan a lo que Santiago necesita de Alcalde… Los regidores son otra historia de cuento de terror…

Yo no quiero escuchar “qué van a hacer”, quiero saber “cómo lo harán”, con qué recursos cuentan y en qué medidas deben incurrir para lograrlo. Algunos dirán que al candidato no le conviene explicar mucho las medidas que deberá tomar, pero en la situación que estamos hoy no estamos para sueños o idealismo, necesitamos soluciones concretas y verdaderas, propuestas más que promesas.

Quien esté de acuerdo conmigo, le invito hacer el ejercicio. Cada quien quiere lo mejor en su casa, esta ciudad es nuestra gran casa, la que todos compartimos. No quiero el menos malo, ha dado malos resultados, quiero alguien identificado con la realidad local, alguien que represente los intereses de todos y todas. Si ciudades latinoamericanas en similares situaciones a la nuestra han podido hacerlo, ¿por qué no propiciarlo también? ¿Y tú que quieres?.



Escrito por: María Isabel Serrano Dina 

-Publicado Martes 22 de Julio 2014, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.