Cada vez más las compañías de petróleo, que tienen un monopolio mundial
con el combustible, encuentran rechazo en la población global actual dada su atropellada
historia de impactos negativos por la perforación, y los efectos contaminantes en
el ambiente como resultado del uso del líquido procesado, a esto se suma el
agotamiento acelerado de los pocos yacimientos que quedan, ¿por qué entonces continuamos
la dependencia de algo insostenible?
El petróleo está en nuestros textiles, medicinas, plásticos,
combustibles, pinturas, etc. Este oro negro ha facilitado la revolución
industrial y el desarrollo de autopistas y carretas para el uso del automóvil.
El petróleo se produce por la descomposición de material orgánico
como plantas y microorganismos enterrados y transformados mediante un proceso
químico natural durante millones de años,
este fósil yace bajo capas de sedimentos en el fondo oceánico y antiguos
lagos, lo que requiere perforación para ser extraído. De un barril de crudo de
petróleo extraemos 2.6% de lubricantes y otros productos refinados, 1,7% de asfalto
y aceite, 2,8% de gas licuado, 3,3% de gas oil residual, 5% de coque residual, 5,4%
de gas de destilación, 12,3% de de queroseno, 15,3% de diesel y 51,4% de gasolina
aprox.
Pero, ante la crisis de petróleo y su inestable costo en el
mercado, la economía de países que no lo producen como la República Dominicana, se encuentra cada día mas
frágil a expensas de los precios y suministros del mercado extranjero.
Solo los Estados Unidos consume el 20% del petróleo mundial cuando produce un 4,5%. Esto significa que de los 88 millones de barriles de
petróleo que demanda la población mundial, Estados Unidos requiere 18 millones
de barriles de petróleo por día, sin embargo Brasil con una extensión de
territorio similar a EEUU consume cerca de 2,8 millones de barriles por día. La
República Dominicana depende de 140,000 barriles por día aproximadamente, y
esta cifra aumenta considerablemente cada año.
En julio de 2008 el barril de petróleo alcanzó su costo más
elevado en la historia con US$147, desde que en 2007 el barril superara los US$80 se empezó a notar que todos los precios que componen la
cadena de suministro en el mundo también empezaron a subir en la misma
proporción que el crudo, reduciendo el poder adquisitivo del consumidor. Todo lo que se compra en una tienda llega a
través de transporte que se mueve a base de combustibles fósiles.
Un ejemplo muy positivo es el caso de Brasil quien en 1975 con la
primera crisis de petróleo decidió iniciar un proceso de remplazo de los
combustibles fósiles por biocombustibles, esto a pesar de contar con
yacimientos de petróleo e importando el 90% del combustible. Brasil incorporó
en cada estación de combustible la opción de etanol producido localmente. Esto
no solo levantó la economía del país, permitió saldar su deuda externa, también
mejoró la calidad de vida de sus ciudadanos abriendo 8 veces más la posibilidad de fuentes de empleo directo y
bajando el costo de los alimentos. Brasil se independizó del petróleo
extranjero con una economía autosuficiente en pocos años.
¿Sabías que los vehículos de gasolina pueden utilizar etanol como
combustible? Un vehículo de gasolina tiene la capacidad de usar también etanol. Además de ser mucho mas barato que la gasolina también es menos contaminante, el etanol es alcohol hecho de
azúcar fermentada, como resultado del proceso de producción de alimentos para
la industria ganadera por ejemplo, también se puede producir etanol de
plantaciones no aptas para el consumo humano. Como subproducto del proceso de
etanol se obtiene alimento, el mayor porcentaje de cultivo de maíz mundial es destinada
a la industria animal con lo que se produce celemines o granos destilados del
maíz, en pocas palabras, para producir los granos destilados hay que pasar por
el proceso de fermentación y destilación que genera etanol.
Podemos producir alcohol de diferentes fuentes vegetales como caña
de azúcar, sorgo, cactus. Cada país puede utilizar el producto que mas se
ajuste a su clima, suelo y demás agentes locales. ¿Por qué no incorporar los
biocombustibles como opción real a los combustibles fósiles en el mercado
local? ¿Qué limita al gobierno dominicano de implementar una nueva política de
combustibles menos dependiente del petróleo?
Amplío en la próxima entrega…
Escrito por: María Isabel Serrano Dina
-Publicado sábado 19 de diciembre 2015, Santiago, Rep. Dom.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario