El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 17 de marzo de 2020

El Coronavirus está poniendo a prueba la resiliencia de las ciudades a nivel mundial.

El Coronavirus está poniendo a prueba la resiliencia de las ciudades a nivel mundial.

¿Cómo se plantean los gobiernos salvaguardar la economía a partir de esta nueva pandemia? ¿Es resiliente la economía para enfrentar los cambios que ya se están generando?

Ciertamente, el #COVID19 nos mueve hacia una nueva etapa en la existencia humana, en todos los aspectos de nuestra vida. Nuestra zona de confort se ha visto irrumpida por algo invisible a nuestros ojos, con capacidad para atravesar cual muro más sólido, tal como ha demostrado, dejando en evidencia nuestra fragilidad humana.

Hemos quedado desnudos, desarmados, impotentes y desconfiados. El #COVID19 está cambiando la forma en cómo socializamos, en las prioridades personales y profesionales, y nos lleva hacia lo profundo y más básico de nuestra existencia, el valor por la vida.

Entre el pánico y el caos que se generaliza, nos movemos hacia un espacio de ingravidez, turbados por la desinformación y la falta de políticas públicas claras. En la espera de decisiones firmes, nos tambaleamos en la incertidumbre de una potencial crisis económica, en un país dominado por quienes sostienen la economía nacional, e influyen considerablemente en las decisiones que impactan la colectividad, por bien o por mal.

¿Se afectaría mas la economía si cerramos de pleno el país en cuarentena, cortando así la cadena de contagio? o ¿el impacto al PIB sería imposible solventar ante una inminente epidemia nacional por la presión actual que ejerce el poderoso sector económico, para que sus intereses se preserven? ¿Cuántos tendrían que perecer antes de tomar las medidas que demanda la evolución del COVID19? ¿Cuál será el impacto al PIB nacional por una epidemia imposible de controlar?

Probablemente, la incertidumbre general mueva a replantear una nueva forma de gobierno, de gobernanza; la economía misma deberá reinventarse para hacerse resiliente frente a las adversidades, su vida a partir de ahora también cambiará sin lugar a dudas. Cuando experimentamos lo insignificante que somos ante los cambios, es cuando verdaderamente valoramos nuestra existencia. En tiempos de crisis, el llamado universal es volver a lo realmente humano y básico.


Escrito por: María Isabel Serrano Dina
Publicado: Martes 17 de marzo 2020,
Santiago, República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.