El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Antes de cortar un árbol piense en trasplantarlo



¿Qué están haciendo con los árboles de Santiago? Pregunto sin señalar a nadie específicamente… porque todos somos responsables de lo que permitimos.

Soy hija de una cultura que repite lo que aprende de sus mayores, sin cuestionar… Todos somos resultado de la tradición, copiamos nuestros ancestros y sin darnos cuenta repetimos acciones que no siempre son correctas.

Me inquieta el futuro del paisaje de mi ciudad, mi Santiago me duele. Soy hija orgullosa de este encantador Valle del Cibao, rodeado de verdes montañas, y como hija me preocupa su destino ambiental.
Estoy desconcertada, de repente están talando y “podando cruelmente” una gran cantidad de árboles en la zona urbana, a un ritmo tan acelerado, que prácticamente no notaríamos de no ser por todas las sombras que nos han arrancado.

Muchas calles y estacionamiento han perdido espacios en sombra, cortan las ramas reduciendo el árbol a la mitad, para que no lleguen a los cables del tendido eléctrico, sin pensar que mas que proteger los cables están promoviendo ciudades inhabitables. Conducir o caminar en calles martilladas por el sol se hace simplemente incómodo y agobiante.

Quiero destacar que los árboles no son un problema para el tendido eléctrico de la ciudad, por el contrario, el tendido eléctrico debería ir soterrado para reducir el peligro que representan para los ciudadanos. Una ciudad llena de alambres solo denota atraso a medida que resta belleza. Los árboles en cambio aumentan el valor de las propiedades, producen sombra, preservan la humedad y absorben gases contaminantes del aire que respiramos.

Puedo asegurar que ningún ser humano quiere vivir en una ciudad gris, caliente y enferma de contaminación.

Todos queremos tener jardín en nuestra vivienda, las plantas les dan vida a los espacios, incluso en la oficina tenemos al menos una planta en macetero pequeño. En la ciudad pasa lo mismo, los espacios verdes aumentan la calidad de vida de sus ciudadanos.

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, el verde urbano contribuye a equilibrar el deterioro del hábitat humano. El verde promueve ciudadanos mas felices porque ayuda a reducir el estrés. ¿Entonces por qué cortar los árboles en lugar de moverlos? ¿Y por qué no ser mejores proyectistas de la ciudad y diseñar de manera integradora?

Me parece oportuno comentar que existen diferentes métodos para extraer un árbol adulto y trasplantarlo, sin ocasionar lesiones o daños permanentes al mismo.


Imágenes extraídas de la web


Es decir, los árboles que puedan representar un obstáculo para su proyecto, pueden moverse de lugar; no tiene que cortarlo, ó podarlo de tal forma que elimine la sombra que tanto necesitamos en la ciudad para aliviar el calor urbano.

En este sentido, encontramos desde técnicas manuales y laboriosas, hasta equipos que con solo mover una palanca extraen el árbol con todas sus raíces y el sustrato que le rodea. Aprendamos de las buenas prácticas de otras ciudades, copiemos las ideas de aquellos que son ejemplos a seguir.





Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 11 de Septiembre 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.