El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Pensar la ciudad requiere visión y deseo


Las ciudades en crecimiento requieren  de un planeamiento consciente con mentalidad a futuro, esto quiere decir que aun cuando existan las regulaciones, estas deben revisarse continuamente para prever con tiempo las implicaciones del aumento poblacional y el desarrollo que arraiga.

Puedo citar algunos ejemplos de proyectos que están en construcción en estos momentos, los cuales al parecer, fueron aprobados sin considerar los conflictos de tránsito que suponen estos megaproyectos para la ciudad de Santiago.

Los casos que cito a continuación son los que mas me afectan por estar en mi ruta diaria, pero no son los únicos.
El Centro Cuesta de la Av. Juan Pablo Duarte (frente al Tesoro) y El supermercado Bravo en la Av. República Argentina con Estrella Sadhalá, se ubican en unas calles que ya presentan un problema serio de tránsito, sencillamente no entiendo como sucedió esto o a quién se le escapó este pequeño detalle…

Los grandes proyectos deben ser construidos en las afueras de las zonas de crecimiento limitado, resulta difícil encontrarle solución a un problema que pudiera resolverse reubicando en área de expansión de la ciudad.

Un buen planeamiento urbano requiere tomar medidas de ajustes a la situación actual y re-evaluar los reglamentos de zonificación para evitar futuras metidas de pata. Por ejemplo, ¿cuantas calles de nuestra ciudad de Santiago son intransitables la mayor parte del tiempo? ¿Será que estamos siguiendo el modelo de crecimiento de la ciudad capital? Por que de ser así quedaremos envueltos en una ciudad caótica.

La ciudad de Santo Domingo es el modelo de ciudad al cual nos encaminamos, sin embargo deberíamos imitar a quienes llaman la atención con su buen ejemplo, como la ciudad de Curitiba en Brazil. Esta ciudad se encontraba hace aproximadamente treinta años en la situación que estamos nosotros ahora, lo cual nos afirma que podemos cambiar el futuro con un poco de visión y deseo.

Les dejo estas imágenes para que sean juez y parte de un “futuro común”, de lo que  quieren para nuestra ciudad corazón.









Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 18 de Septiembre 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.




1 comentario:

  1. Es una pena que existan conflictos de interés y de gestión integral por parte de la autoridades que les competen ver este tema de permisos, planeamiento y supervisión. Ese afán de protagonismo de uno y de otro y de no ofrecer ningún resultado valorable es lo que cada vez aleja mas la posibilidad de ser parte de una ciudad ambientalmente habitable. Debemos cambiar la forma de pensar de nuestros políticos, debemos tener una nueva cultura, debemos tener mas educación.

    ER

    ResponderEliminar

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.