El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 2 de octubre de 2012

La otra cara de las certificaciones ambientales

-->
La certificación ambiental es una herramienta empleada para determinar el rango de sostenibilidad de un edificio. A nivel internacional existen instituciones que otorgan certificaciones de Calidad Ambiental: LEED, Green Globe, BREEAM, VERDE y Passivhaus por mencionar algunos ejemplos.

Estas instituciones promueven una sostenibilidad comercial, basada en el uso de materiales con tecnología avanzada, costosos, y que en el mayor de los casos requieren transporte e instalación especializada; lo que aumenta el costo de la obra significativamente.

En general, utilizan un método de evaluación enfocado en una arquitectura manipulada por la eficiencia energética de su tecnología, y materiales de construcción especiales, resultando para nada ecológico. Reflejando mas bien, una Arquitectura de interés político y económico, limitado a un grupo selecto que justifica el diseño mediocre con el despilfarro en materiales, trastornando la pureza del concepto Sostenibilidad.

La Certificación Ambiental debe hacer referencia a una calidad ambiental que garantice la conservación de los recursos naturales y logre el manejo sostenible en beneficio del entorno natural y social, producido a partir del diseño arquitectónico.

“Solo un buen diseño racional y honesto es el que proporcionará una verdadera arquitectura sostenible, sin necesidad de artefactos, sellos, ni manipulación mediática”. (Luis de Garrido, 2010)

La Arquitectura Sostenible implica un compromiso honesto con el hombre, la sociedad y el desarrollo. ¿Cómo puede ser cara la Arquitectura Sostenible si para que sea sostenible debe ser viable económicamente? ¿Y cómo puede ser costosa si casi en su totalidad depende de las decisiones de diseño? Arquitectura Sostenible es sinónimo de sensatez e innovación en el diseño como tal, independientemente de la tecnología a implementar.

Estas certificaciones no analizan la parte esencial de un proyecto, su diseño arquitectónico, responsable de por lo menos el 90% de la Sostenibilidad.

Las certificaciones evalúan en los edificios el uso eficiente del agua, la energía, la calidad del aire interior y la innovación en materiales, desde un enfoque tecnológico y como productos instalados, dejando el diseño arquitectónico con un mínimo de importancia que en los mejores casos no llega al 8% del total de los ítems evaluados por estas instituciones.

Si usted está buscando un reconocimiento en su edificio basado en lo que estas certificaciones incentivan, entonces está trabajando bajo un concepto falso de sostenibilidad.

La Arquitectura Sostenible busca los mismos resultados que certifican estas instituciones pero dándole al diseñador la responsabilidad de crear un edificio con criterios bioclimáticos, optimizando los recursos y materiales (de preferencia local), disminuyendo el consumo energético, incentivando las energías renovables, reduciendo al máximo el mantenimiento, el coste del edificio, y creando espacios funcionales y vivibles; todo posible con un buen diseño arquitectónico.

La próxima vez que piense en Arquitectura Sostenible imagínese un edificio vivo que se integra a su entorno y aprende a interactuar con las condiciones locales del clima donde se encuentra.



Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 2 de Octubre 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.