El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 16 de octubre de 2012

Solares en Abandono, ciudades inseguras

-->
¿Qué podemos hacer ante una situación como la descrita a continuación?

La respuesta obtenida de una llamada telefónica realizada a un Doctor muy prestigioso de la ciudad de Santiago, solicitándole cortésmente ejercer su deber de mantener limpio su solar, me llevó a cuestionar  nuestra pasividad ante la problemática que nos afecta de manera latente a todos los que convivimos con terrenos en estado de abandono, olvidadas por sus dueños.

Comparto pared con un vecino mudo y solitario, sólo lleno de ratones y hierba invasora que han hecho de este espacio su morada. Para la comunidad esta situación representa un grave peligro tanto de salud como de seguridad, podría convertirse además en escondite para atracadores. De toda la comunidad, mi familia es la mas afectada, ya que solo nos separa de este espacio enfermo un muro divisorio.

Entiendo que por ser el dueño un doctor, conoce las implicaciones de convivir con ratones, sin embargo su respuesta fue negativa ante mi solicitud de darle mantenimiento a su solar. Debo aclarar que por ley le corresponde mantenerlo en condiciones óptimas que sean seguras para los que habitan en la zona. Entonces, ¿Debemos recurrir a las autoridades cada vez que una persona “inhumana”, (y me permito usar el término aún cuando se supone que persona = humano), decide no cumplir sus deberes ciudadanos?.

Resulta increíble que una persona de estudios y conocimientos de sanidad resuelve simplemente tomar la decisión de no importarle que una comunidad pueda enfermarse por su falta de consciencia, porque evidentemente consciencia no tiene.

Es lamentable el caso, pero éste no es el único. Estamos aquejados de situaciones cómo esta.

Los delincuentes aprovechan espacios similares para ocultarse, e incluso cometer sus fechorías. Sufrimos ante una sociedad encerrada en su propia burbuja, en la cual ignoramos las realidades cotidianas, al menos que nos impacte directamente.

Solemos decir dos frases muy a menudo: ¡Cuanta delincuencia en nuestro país, esto no hay quien lo resuelva!... la otra frase es: ¡Ese no es mi problema, ya tengo demasiados con los míos!… hasta que el problema toca a su puerta y reacciona despertando del mundo paralelo de fantasías en el que vive; entonces pareciera cómo si las dos frases no tuvieran relación alguna cuando precisamente la delincuencia nos azota por nuestra desvinculación de “los problemas de otros” cuando nos convertimos en Yo Yo.

La delincuencia se da en función de nuestra pasividad y desinterés ante los hechos que evitamos asumir como problemas de todos.  Existen policías corruptos porque nosotros lo corrompemos al mismo tiempo que nos aislamos en nuestra rutina.

Me pregunto ¿que sentiría el prestigioso Doctor si fuera él quien viviera mi realidad, cuando al llegar a su hogar deja de ser Doctor para ser Padre de familia? ¿Se lo imaginan ustedes?... Yo todavía no lo tengo muy claro.

Para que juzguen ustedes mismos les dejo una fotografía.




Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 16 de Octubre 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.