El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Cómo evaluar la Sostenibilidad en una edificación?

Una edificación sostenible se considera como tal luego de ser evaluada por un sistema de indicadores. Cada profesional experto en el tema, tomando como referencia el concepto oficial de sostenibilidad, puede tener un criterio muy personal o global de lo que debe representar una edificación sostenible.

¿Por qué la divergencia de perspectivas sobre un mismo concepto? La respuesta es muy sencilla… lo primero es que no existe una definición clara sobre la sostenibilidad de la edificación, así, todo depende del uso y/o finalidad deseado con el concepto sostenibilidad, es decir, ¿Usted quiere una “certificación verde” de su edificio, ó realmente está buscando una edificación que sea sostenible? Por que aún cuando pudiera parecer que ambas cosas tienen el mismo propósito, tienen cierto parentesco en teoría pero van por caminos paralelos que no convergen, dando resultados diferentes.

Realmente, la subjetividad del arquitecto y los intereses económicos del sector constructivo han creado un falso concepto, desviando la idea madre de arquitectura sostenible, propiciando dos vertientes, con un abismo entre ambas visiones de sostenibilidad: Una Sostenibilidad elitista y la Sostenibilidad que fomenta y practica un uso consciente de los recursos naturales.

En mi caso, prefiero la idea honesta y no comercial de la sostenibilidad, y para medirla empleo una tabla de parámetros llamados Indicadores de Sostenibilidad, desarrollados en función de cinco (5) objetivos o pilares base.

Esta herramienta, diseñada a partir de mis propias investigaciones y conclusiones, coincide en algunos puntos con otras creadas por Arquitectos de pensamientos e ideologías parecidas a las mías, que están trabajando en el campo de la verdadera Arquitectura Sostenible.

Cada objetivo o pilar contempla una serie de medidas o indicadores, que deben ser valoradas por métodos de observación-análisis y algunos específicamente por el método científico.

Teniendo presente, que la arquitectura sostenible “busca satisfacer las necesidades del ser humano en la actualidad sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras y su entorno natural, promoviendo un equilibrio entre el hombre, el ambiente y la economía”, he propuesto los objetivos ó pilares descritos a continuación:

1. Optimizar el uso de los recursos y materiales de construcción, optando preferiblemente por aquellos locales y renovables.
2. Disminuir el consumo energético mediante herramientas de diseño, eficiencia energética y fomento de las energías renovables.
3. Reducir las emisiones y residuos que pudiera generar el edificio en su construcción, uso y demolición futura.
4. Minimizar el mantenimiento requerido por el edificio.
5. Propiciar un aumento en la calidad de vida de sus ocupantes y su entorno natural.

Estos mismos objetivos con sus respectivos indicadores, sirven de guía para producir obra nueva o renovar una existente con criterios de sostenibilidad.



Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 23 de Octubre 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.