El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 12 de febrero de 2013

Vida después de la muerte: de la demolición a la construcción.

Ampliando el artículo de la semana pasada: “Obra nueva con materiales recuperados”, la reutilización y el reciclaje de elementos constructivos y estructuras, es cada vez mas recurrente en el quehacer de la construcción, suscitando una demanda ascendente en el nuevo estereotipo de consumidor que asoma como producto de una economía condicionada por la ausencia de estabilidad.

Entre reutilizar y reciclar existe una gran diferencia, al recuperar un material y darle un nuevo uso, estamos reutilizando. En el caso de rescatar materiales y procesarlos en industrias para obtener un nuevo producto, practicamos el reciclaje.

En la actualidad, son muchos los materiales reciclables, el plástico, sobre todo el PET, se mantiene en la cúspide de los predilectos. En la República Dominicana, se han instalado industrias recicladoras que procesan plástico recuperado de desechos locales para exportación. También el papel y cartón se reciclan para producir nuevos productos como papel reciclado, cartones de huevo, por mencionar algunos.


La reutilización de papel y cartón en Arquitectura, simboliza una nueva perspectiva en la inserción de este noble material a la empresa del diseño y la construcción. El Arquitecto Shigeru Ban hace eco de los usos estructurales de los tubos de cartón, con sus obras solidarias que recorren el mundo para ayudar los mas desfavorecidos, visitando también nuestro hermano país Haití, con un proyecto de viviendas de emergencia para la comunidad de Tabarré, tras el terremoto de 2010.

Un elemento constructivo que empieza a incorporarse en el mercado de la construcción y que también podría significar esperanza para Haití, es el panel de hormigón reciclado prefabricado. La propuesta presentada por los Ingenieros expertos del Georgia Tech de Estados Unidos, quienes realizaron un estudio en Haití para reconstruir la ciudad después del terremoto de forma económica, segura y ecológica, plantea usar como materia prima los escombros de las edificaciones.

El vidrio y el acero también auguran un futuro prometedor a la industria del reciclaje, son recuperables post obra al 100%, prácticamente no generan desperdicios, todo se aprovecha; la recolección de estos materiales reduciría la explotación de los recursos naturales para obtener materia prima necesaria para fabricar producto nuevo de calidad.

Otro material que comenzará a reciclarse en el país es el poliestireno expandido ó “nieve seca”, éste tiene una alta demanda en los sistemas constructivos de vanguardia, por su versatilidad constructiva, flexibilidad de diseño y rapidez en su montaje.

La madera, por supuesto, se aprovecha en su totalidad. Puede reutilizarse como tal ó procesarla para fabricar madera laminada, madera comprimida ó aserrín en último caso.

De las estructuras favoritas desde 2011 a este año, los contenedores de barco resaltan entre los mas buscados. Desde oficinas móviles, residencias familiares, tiendas comerciales, hasta edificios habitacionales, hoteles y museos.

La reutilización y el reciclaje se anidan en la vida de un país que se mueve rápidamente en temas de construcción económica, la necesidad de un techo a bajo presupuesto, es una motivación que pesa y se filtra entre las opciones consideradas por la asolada clase media de la sociedad actual, siendo evidencia de una crisis financiera que asevera quedarse por tiempo indefinido.





Escrito por: María Isabel Serrano Dina 
 -Publicado Martes 12 de Febrero 2013, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.