El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 26 de febrero de 2013

La Insostenible Movilidad Urbana de Santiago. 2da parte.


La semana pasada comentaba de la problemática movilidad urbana de Santiago, del que prometí ampliar en un segundo artículo cómo continuación del tema.

Un distintivo que resalta en la movilidad sostenible es el uso de las bici, y por supuesto, contemplar en la planificación y diseño de las ciudades, las ciclo rutas interactuando con el transporte público masivo, los vehículos privados y los peatones. Pero una ciudad en la que se ignoran los peatones, menos cabida tendrá para las bicis como sistema de transporte.


El uso regular de las bicis, mejora significativamente la calidad de vida de la población. La incorporación de la bici como medio de transporte en la zona urbana, además de contribuir a la salud física, mental y emocional de las personas, es un medio de transporte limpio que no produce emisión de gases contaminantes al ambiente.

En cuanto a los vehículos privados, resulta que en nuestro país en lugar de incentivarnos a comprar vehículos nuevos de alto rendimiento, eficiencia y baja emisión de gases contaminantes; sucede todo lo contrario… los impuestos mas altos se pagan precisamente por los vehículos que menos contaminan la ciudad y sus habitantes.

Pero ocurre lo mismo con las renovables… cada vez menos incentivos y mas obstáculos para importar esta tecnología limpia al país (y más económica que la de los proveedores locales)… sin desviarme del tema central comparto una reflexión personal…

“manifiesto que me agrada pensar en un futuro mas deseable que lo que tenemos, trabajando con la realidad del presente que vivimos; dice el dicho que nadie es eterno, y no hay mal que dure cien años… pues parece que a nuestros administradores públicos se les olvida… Señores funcionarios, recuerden que la silla que ocupa ahora no es suya ni de nadie más que del momento de servir para lo que se le confirió. Usted no se quedará en ese lugar para siempre, ni esta ciudad es el patio de su casa, respire y asimile que otros vienen detrás, y usted volverá a ser un ciudadano común y corriente. Hoy un funcionario, mañana quien sabe”…

Es cierto que Santiago requiere mucho trabajo de fondo para acercarse mínimamente a un modelo Sostenible de ciudad, sobre todo en el tema de la movilidad, mas que nada porque necesitamos personas verdaderamente comprometidas con su trabajo entendidas del servicio que deben prestar; en lugar de servirse de su posición para obtener lucro y poder, además de servirle a sus compromisos políticos por favores pendientes de pago.

Algo que tengo muy claro es que las palabras no sirven de mucho, cuando las acciones lo dicen todo. No se puede argumentar sin fundamentos, ó pensar que manipular las evidencias, para cubrir las faltas, logra engañar toda una población… Ninguna evidencia queda oculta ante los ojos de una sociedad cansada de ser engañada.






Escrito por: María Isabel Serrano Dina 
 -Publicado Martes 26 de Febrero 2013, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.