El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 12 de marzo de 2013

Ecoturismo en Bahía de Las Águilas, un turismo ecológicamente sustentable.


Un sentimiento que nos une a todos los dominicanos, es el deseo de ver nuestra Patria crecer y desarrollarse económicamente dentro de una equidad social y respeto al ambiente.

Cuando hablo de desarrollo debo aclarar lo siguiente… La palabra “desarrollo” se ha confinado a la deshonra, por unos cuantos burdos que adornan sillas en este hermoso país, adoptando el término para lucro personal a través de obras del estado.

Pero desarrollo es más que eso, es la dinamización y optimización de nuestros recursos para el beneficio de todos y cada uno de los dominicanos, y ese beneficio debe ser integral y equitativo. El desarrollo debe estar centrado en el pueblo, y es precisamente por esto que sólo se puede hablar de desarrollo si el mismo es incluyente y permeable a todos los niveles de la sociedad.


En el caso de Bahía de las Águilas, lacerante es la realidad que precede su historia, donde “unos cuantos” pretenden apoderarse de un tesoro valioso propiedad de todos los dominicanos, con la excusa de impulsar el desarrollo de la zona, y mejorar la calidad de vida de sus pobladores. Sin embargo, esa falsa intención del desarrollo enmarañado, tan necesitado en Bahía de las Águilas, no es más que la insaciabilidad del ojo avaro de esa minoría que maneja la mayor parte de los recursos del país, y que nunca tienen suficiente. 

¿Cuál es el afán de generar un turismo inclusivo como en Puerto Plata, Punta Cana, Bávaro, por citar algunos? Este tipo de desarrollo turístico sólo beneficia los peces grandes, dejando sin comida a los chicos, ¿ó será que no lo tenemos claro todavía?… Los pueblos quedan fantasmas, sin vida… los turistas van del aeropuerto a los hoteles todo incluido y de ahí al aeropuerto, estos recorridos lo realizan en un autobús, donde los exhortan a no salir fuera del hotel porque pueden correr peligro. Los turistas no llegan a conectarse con el país, “por temor a la delincuencia”… cuando la delincuencia es producto del aislamiento y desolación de las calles, de la falta de productividad económica.

¿Es este el tipo de desarrollo que queremos? ¿Es esto lo que impulsará económicamente esa zona? personalmente no lo creo. Haría los ricos y los cuervos mas ricos, crecerán los puntos de drogas y la delincuencia… mientras los locales continuarán en las mismas condiciones de pobrezas. Yo prefiero el microdesarrollo… incentivar los micros, pequeños y medianos negocios, que todos tengan acceso a producir su sustento mientras se disfruta adecuadamente de la valiosa biodiversidad del lugar.

Ese tipo de desarrollo se llama Desarrollo Sostenible del Turismo ó ECOturismo.

¿Y porqué no desarrollar entonces el ecoturismo en Bahía de las Águilas? Si es más provechoso para los pobladores de la región, el beneficio llega a todos los que tiene que llegar, permitiendo que todo tipo de comerciantes como pescadores, dueños de lancha, vendedores ambulantes, puestos de comida típica, puestos de deportes no motorizados, guías y demás, puedan generar ingresos reales de un desarrollo turístico respetuoso del ambiente natural, y lucrativo para la sociedad, quienes merecen optar por una mejor calidad de vida sin abandonar sus pueblos.

Los hoteles también tienen cabida en el Ecoturismo, pero son del tipo de instalación que no agrede el entorno, que se ajusta a las condiciones del lugar y permite a los visitantes disfrutar de las maravillas que ofrece la zona en una perfecta simbiosis entre lo natural y lo construido.

Fomentar el Ecoturismo en la zona es ecológicamente sustentable, bueno para el ambiente y para los bolsillos de todos, comerciantes y turistas.



Escrito por: María Isabel Serrano Dina 
 -Publicado Martes 12 de Marzo 2013, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.