El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

lunes, 6 de mayo de 2013

Cambio Climático. Vulnerabilidad y adaptación.


El planeta está sufriendo cambios importantes, relacionados con el comportamiento irregular del clima, y su efecto en el ciclo natural de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

La sobrexplotación de los recursos naturales, aumenta la vulnerabilidad de los ecosistemas, y debilita su respuesta ante las incidencias del clima. La tala irregular de árboles, reduce el área boscosa, lo que aumenta la contaminación del aire, la desertificación de los suelos, y contribuye al calentamiento global.


En la República Dominicana, por ejemplo, los manglares están bajo amenaza debido al desarrollo turístico y urbano sin consciencia, y su descontrolada explotación agropecuaria. Los manglares tienen una importante tarea como barrera natural de protección, para reducir los efectos de huracanes y maremotos, también son refugio de diferentes especies acuáticas.

Quienes han presenciado hoteles con problemas de inundaciones en la costa Este, deberían saber que la causa reside en haber destruido zonas de manglares, para construir arriba… la madre naturaleza finalmente recupera su espacio… lo cual resulta en pérdidas económicas y materiales exorbitantes.

Si sentimos mas calor de lo usual, en plena primavera, no es que el clima está loco, nosotros hicimos el camino para lo que experimentamos en la actualidad…

Podremos adaptarnos a los cambios irregulares del clima, y sus efectos sobre el planeta, en la medida que reconozcamos el grado de vulnerabilidad de los ecosistemas (biodiversidad de flora y fauna), y los posibles escenarios a los que habríamos de enfrentarnos en el presente y futuro de la isla, en temas ambientales y climáticos.

El IPCC (Grupo Intergubernamental de expertos científicos sobre Cambio Climático, de Naciones Unidas) promueve dos líneas de acción claves para enfrentar los efectos del Cambio Climático (CC): Mitigación y Adaptación.

La región Latinoamericana y el Caribe no aportan significativamente al CC comparado con otros países mas desarrollados, siendo responsable del 3% del aporte global anual. Sin embargo, en República Dominicana, las consecuencias de la sobreexplotación de recursos naturales y destrucción de hábitats naturales de forma local, han resultado irreversibles en algunos casos, favoreciendo el incremento de la temperatura local, y los problemas ambientales de mediana y alta amenaza, que se evidencian en diferentes puntos del país.

Por consiguiente, mas que mitigación, los países de la región Latinoamericana y caribeña, deben esforzarse por generar estrategias de adaptación de acuerdo a la vulnerabilidad de sus diferentes sectores.

Además de enfrentarse a los efectos del CC, producto del mal cuidado del ambiente local y sus recursos naturales, la región Latinoamericana y el Caribe, debe acuñar medidas para contrarrestar el CC global, al ser la zona mas afectada por la contaminación de gases de efecto invernadero (GEI), que producen los países industrializados ó desarrollados.

La República Dominicana no es ajena a esta amenaza, en efecto, algunas poblaciones costeras están experimentando situaciones desfavorables por el aumento del nivel del mar, las sequías y lluvias extremas, y las pérdidas de algunos de nuestros ecosistemas, indispensables para el balance del clima local y global.

Escrito por: María Isabel Serrano Dina 
-Publicado Martes 7 de Mayo 2013, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.