El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

lunes, 20 de mayo de 2013

Hablemos de consciencia con motivo a la semana del Reciclaje.

 
Estamos celebrando la semana del Reciclaje, y para la ocasión, todas las instituciones, organizaciones y activistas, realizamos campañas para concienciar la población en el tema del manejo de nuestros residuos, y el ciclo de vida de los materiales.

Ser conscientes de las consecuencias en las decisiones que tomamos, es sinónimo de ser responsables de lo que hacemos o dejamos de hacer. Para “crear consciencia y ser conscientes”, es necesario comprender que, no debemos esperar en los demás aceptar un concepto como bueno y válido, por mas fundamentada la idea, si no están conectados con la situación, si no entienden como les afecta.


Por lo tanto, sus “inconscientes” acciones son resultado de la ignorancia de la situación (por desconocimiento real ó asumido), “lo que no me afecta no me duele”… y este es un mal muy común.

Pero, ¿que es ser conscientes?, confieso que mi conocimiento de la “consciencia” estaba determinado a permanecer estático, limitado a la mera palabra como para la gran mayoría. La realidad es que no dedicamos mucho tiempo a profundizar en léxicos  regulares de nuestro vocabulario, reduciendo mi capacidad de análisis a entender la consciencia como un estado de alerta sobre nuestro ser y quehacer, ó ¿no es eso la consciencia?. Preguntando a varias personas de diferentes edades y áreas laborales sobre ¿Qué entienden por consciencia?, la respuesta general obtenida: Ser conscientes. (Resultado de encuestar 26 personas, todas respondieron lo mismo).

Una interesante conversación con una profesora de vasta experiencia, y muy preparada, me llevó a reflexionar en el tema.

De manera que indagando en fondo, pasé de la levedad del término, a la razón del concepto, a través de activar la sensibilidad humana, como interruptor para despertar la consciencia.

Entonces, solo cuando somos “conscientes de cómo crear consciencia”, reconocemos la sensibilización de las personas como despertador de iniciación. Encontrar el vínculo donde la situación sea evidente para el individuo, es la clave para la concientización.



Escrito por: María Isabel Serrano Dina 
-Publicado Martes 21 de Mayo 2013, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.