El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

miércoles, 5 de junio de 2013

El Desarrollo no debe ser sinónimo de destrucción.

-->
Vamos a poner los puntos claros, porque me parece que el término podría estar siendo mal empleado. No podemos hablar de desarrollo si no promueve la equidad social, si no es viable, sino no contempla prioridades sociales y ambientales, si no es un ambiente vivible y saludable para sus ciudadanos.

El desarrollo limitado a la construcción de grandes obras (en el nombre del crecimiento poblacional) que responde a intereses particulares, no es desarrollo, es aprovecharse de la necesidad para el beneficio personal de unos pocos.


Una ciudad debe crecer junto con sus ciudadanos, debe darse de forma integral = SOStenible, y debe ser en función de necesidades reales, sobre todo partiendo de la realidad actual de nuestro contexto socio-económico-ambiental.

Tenemos serios problemas en la gestión de los desechos sólidos y lixiviados, la ciudad está sumergida en basura, se ve y se siente sucia, mal oliente. La imagen de la ciudad denota un abandono y desinterés. Esto es grave, estamos mas que expuesto a enfermarnos, y nadie hace nada…

¿Han pasado cerca del Río Yaque? Causa dolor y enfado apreciar un panorama tan gris de lo que el síndico ha ejecutado… está dañando todo un ecosistema natural,  nuestro recurso hídrico del cual dependemos. Desde que llegó se ha empeñado en quitar árboles, para poner palmitas lindas que no aportan nada a reducir el calor y la contaminación ambiental, ni siquiera embellecer la ciudad, pues muchas están en estado de estrés ¿no se supone que deba velar por nuestros recursos, y administrarlos respetuosamente?

Pero no es su culpa, nosotros lo hemos permitido, por ignorancia asumida. Mas que incomodidad con su mal accionar, duele ver nuestra permisividad y desinterés. Este señor ya ha demostrado que no tiene reparos para hacer lo que se le venga en gana, y a pesar de “la fuerza del pueblo”.

Cuestiono todo lo que no sea sometido a vista pública, un proyecto para la ciudad, debe ser consensuado con la ciudad que somos todos, no puede “desarrollarse” Santiago sin incluir todos los Santiagueros. ¿Si algo será de beneficio común, porqué manejarlo con hermetismo, sin dar explicaciones? ¿Cómo se pretende intervenir la ciudad sin el consentimiento de los que viven en ella y pagan sus impuestos? ¿O es que ya se han privatizado nuestros bienes patrimoniales urbanos y ambientales? ¿Pertenecen a un grupito ó a todos los Santiagueros?

Pues yo seguiré cuestionando en tanto viva en un país con libertad de expresión. Mientras la Ley No. 200-04 sobre el libre acceso a la información pública siga vigente, Continuaré exigiendo en mi derecho y calidad de ciudadana, que se haga de conocimiento público, todo proyecto que sea para y por Santiago, sin exclusión. Por que esta ciudad es de todos, y nos merecemos mas respeto.
En el último año se han cometido ECOcidios desastrosos, como eliminación de árboles de gran edad, necesarios para equilibrar la contaminación ambiental del agua, suelo y aire, ¿Cómo respiramos aire limpio si no tenemos árboles que absorban el CO2 y capturen el polvo en el aire? ¿Sabías que cada persona necesita 22 árboles para respirar? ¿Cuántos árboles nos quedan para que los 963,422 habitantes de Santiago podamos respirar aire limpio? (ONE, Censo 2010).
¿Quieres una ciudad vivible, equitativa y viable? Entonces deberíamos enfocarnos, TODOS,  en exigir un verdadero Desarrollo Sostenible, y no permitir que en nombre del “Desarrollo”, nuestro Santiago se convierta en una ciudad sin identidad e historia.
“Una ciudad sin pasado que contar, sin dolientes, ni áreas verdes respetadas, corre el riesgo de perderse y quedar en el olvido”.

Les comparto algunas fotografías del estado actual de nuestro Yaque del Norte.






Escrito por: María Isabel Serrano Dina 
-Publicado Martes 4 de Junio 2013, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.