El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

lunes, 30 de septiembre de 2013

La Basura es basura, no percepción

 
En mi última visita al Ecoparque Rafey tres meses atrás, pude percatarme que la balanza de pesaje de los camiones estaba “fuera de servicio” indefinidamente “por problemas técnicos”, no me quedó claro, tampoco convencida de esos “problemas técnicos”.

Resulta que este pasado viernes en horas de la mañana, y por un cortocircuito, se incendia solamente el área de operaciones de pesaje… jummm esto me huele a humo…


Es evidente el descalabro que ciñe una infraestructura que tanto nos costó a los Santiagueros/as, es como si mas que desmontarla permitirle al tiempo + las “incidencias de su mala gestión” su destrucción lineal, porque esto va en picada…

Es tan cierto nuestra gran complicidad con la basura, me declaro culpable 100% del problema, porque en gran medida, unos mas que otros, todos somos corresponsables de la situación de emergencia que padece Santiago y del alto nivel de contaminación ambiental…

¿Hasta cuando continuaremos produciendo desechos sin conciencia? Hasta cuando seguiremos vertiendo las fundas repletas de basura en solares, aceras, calles y otros ingeniosos puntos que no sea un tanque destinado para este fin? Cuando entenderemos que el papelito de la menta, por mas insignificante que parezca, aporta a esos grandes cúmulos de basura? ¿Quieres continuar viviendo en un ciudad sucia y contaminada? ¿Quieres continuar exponiendo tu vida y la de tu familia a padecer enfermedades por la contaminación?

¿Sabías que el aire que respiras lleva contaminación de la basura que se acumula en la calle?... solo esto te puede enfermar.

Ahora bien, el Ayuntamiento tiene por OBLIGACIÓN que recoger la basura y dar un adecuado tratamiento, y ¡eso no está en discusión!, la basura nunca será bonita, la basura es BASURA… quien se sienta identificado con la basura que se la ponga de adorno, pero es total falta de respeto a los ciudadanos/as desentenderse de un tema tan GRAVE, como es la SALUD de las personas, ¿ó es que ya no es médico el doctor?

En una cosa doy la razón a los zopencos del Ayuntamiento, tenemos toda la culpa del problema de la basura… ¡pero es porque no exigimos un servicio eficiente! ¡Es nuestro deber y derecho EXIGIR! Para eso pagamos impuestos, ¿ó no?


Recuerdan el porcentaje que les compartí la semana pasada (el 63% de la basura es materia orgánica, es decir, restos de comida entre otras cosas), pues precisamente ese 63% es lo que mas contaminación produce cuando no se trata como se debe.

¿Sabían que la materia orgánica no debe durar mas de tres (3) días en las calles? Relacione esto con la cantidad de moscas en su comunidad, es el tiempo que necesita la larva para convertirse en mosca, en tiempos de mucho calor… en este punto es donde nos preguntamos una buena parte de los ciudadanos y ciudadanas, ¿Qué está pasando con la recogida de basura? Seguimos hablando de basura en la próxima…



Escrito por: María Isabel Serrano Dina 

-Publicado Martes 1 de Octubre 2013, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.