El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

lunes, 27 de enero de 2014

Cuestión de Ser HUMANO y decisión.


Cada rincón del mundo tiene su propia lucha, me encantaría tener capacidad de bilocación para ir con Greenpeace al Ártico a impedir que las grandes petroleras (compañías y gobiernos) continúen perforando y derritiendo los glaciales para extraer petróleo, combustible fósil al que poco tiempo le queda.

¡El Ártico es importante! el hielo de los glaciales refleja gran cantidad de calor solar hacia el espacio manteniendo fresco el planeta y estabilizando el clima. Los glaciales son vitales para el buen funcionamiento del clima del planeta, pero además según el último informe sobre Desarrollo del Agua de Naciones Unidas, en estos se encuentra un 2.04% del 2.5% de agua dulce del planeta, el porcentaje restante (97.5%) es agua salada.


En los últimos 30 años hemos perdido ¾ partes de la capa de hielo flotante de la cima de la tierra (fuente: Greenpeace). La huella ecológica generada por los vertidos de petróleos, las perforaciones y el derretimiento acelerado del hielo han producido alteraciones en los ecosistemas marinos y terrestres de la zona, irreversibles en algunos casos, desequilibrando el ciclo de vida de estos ecosistemas, y estos a su vez el ciclo regenerativo natural del planeta. A pesar de la distancia, lo que sucede en el Ártico también nos afecta a los Dominicanos y al resto del mundo.

Yo elegí mi lucha, y dada mi incapacidad de estar en dos lugares al mismo tiempo al menos todavía, mi lucha es mi país, y mi ciudad el punto de ignición.

Asumí el rol de ciudadana activa comprometida con la transformación positiva de un Santiago mejor, contribuyendo desde mi área de acción y conocimiento, en una fuerte motivación que nace de la impotencia ante el desinterés de unos y la avaricia desmedida de otros.

Hace cuatro años tomé la decisión de ser ente multiplicador, sensibilizando los mas jóvenes y los no tanto, sobre la importancia de bien administrar nuestros recursos naturales y el amor por el planeta. Si todos aportamos conciencia a nuestras acciones, por mas pequeñas que sean estas, sumadas todas forjarán grandes cambios significativos.

Amor es la palabra clave, llevarla a verbo y convertirla en acción, es la única manera de tener el mundo mejor que necesitamos, aunque para algunos tantos “un mejor mejor” sea para soñadores.

El mundo será mejor en la medida que lo sea cada continente, nuestro continente será mejor cuando la República Dominicana sea mejor país, y esta lo será cuando mi provincia lo sea, y así Santiago de los Caballeros, mi comunidad, mi familia, YO.

Todo empieza por “mi”, por quien decido ser y como deseo influir en los demás, empezando por mi familia. Mi hogar será reflejo de mi persona y de los miembros de mi familia. De esta manera somos entes multiplicadores de mensaje positivo o negativo.

Yo decidí compartir mi amor por el planeta y mi deseo de ver un mundo mejor, actuando desde la enseñanza formal e informal porque creo en el 4%, porque solo el conocimiento nos permite ser libres de manipulación. También decidí involucrarme activamente en las políticas públicas, como ciudadana común, como veedora, ejerciendo mi derecho en velar y exigir una gestión pública de mi ciudad transparente y responsable.

Si todos asumimos activar nuestra conciencia, comportarnos como seres de humanidad, sensibilizados e interesados por el bien común, dejando de lado el individualismo egoísta egocentrista, y aprendemos que sólo trabajando en conjunto se obtienen mejores resultados, entonces además de ser mejores personas también conservaremos el Ártico, lo que se traduce en preservar la vida  misma.

Escrito por: María Isabel Serrano Dina 

-Publicado Martes 28 de Enero 2014, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.