viernes, 3 de octubre de 2014

¡Gobierno Miente sobre Plantas a Carbón! 4/4


-Desmontando una mentira 4ta Parte-

En las tres entregas anteriores sobre las plantas a carbón comentaba de la contaminación por mercurio, la falsa campaña llena de medias verdades con lados oscuros, y datos económicos de la mal llamada licitación ganada por la empresa ODEBRECHT.

El costo real del “Clean Coal” o “Carbón Limpio”
La entrega anterior cerraba con algunas preguntas necesarias de hacernos. Si al costo de construcción de las dos plantas a carbón, ya sobrevalorado en US$2,400 millones por la empresa ODEBRECHT, le sumamos el costo de operación y compra de la materia prima, ¿En cuánto nos están saliendo realmente las dichosas plantas? ¿Puede el Estado Dominicano incurrir en estos costos tan elevados con una economía tan crítica? ¿En cuánto saldría abastecer la misma cantidad de megavatios con otras fuentes de energía?


Esas preguntas aún se quedan cortas, son muchas las aristas por estudiar. Tomemos equipos pesados y cavemos en lo profundo del tema.

Empecemos analizando la materia prima ¿De dónde proviene el carbón mineral? ¿Es tan limpio cómo lo mercadean? ¿Cuál es el costo social y ambiental de su extracción?

Imaginemos grandes cráteres como el Gran Cañón de Colorado, extraer carbón mineral resulta en la explotación de grandes montañas, lomas, y bosques para extraer el tan preciado mineral. El carbón procede de la fosilización de restos orgánicos vegetales, es decir que se forma al descomponerse materia vegetal residual acumulada bajo la corteza terrestre donde tarda millones de años en formarse.


En la mayoría de los casos destruimos grandes extensiones de bosques y ecosistemas para extraer el carbón que por lo general ocupa menos del 5% de toda la zona dinamitada.

Esto genera contaminación al aire, al agua y al suelo, enfermando las comunidades cercanas a la explotación… desde este momento se cae el concepto de carbón limpio.


Es una publicidad tan engañosa como las papas fritas dietéticas, cigarrillos saludables, fritura libre de grasa… sin embargo caemos en el engaño.

Sumado a la contaminación generada por su extracción y el pasivo ambiental que deja a su paso, está la contaminación en su uso para generación eléctrica, de lo cual les compartí en la primera entrega. La externalización de los costos por extracción y su pasivo socio ambiental, se dejan fuera para evitar encarecer el costo final, sin embargo obviarlo no lo desaparece.


En Australia por ejemplo ya es más barata la energía eólica que la procedente de combustibles fósiles, ¿por qué? Varias razones: 1.En Australia se cobra a quien contamina, en tema de carbón se cobra 23 dólares australianos por tonelada métrica de carbono que se emita. 2.El carbón cada vez será mas costoso y escaso, el costo de la energía proveniente de plantas que usan combustibles fósiles es alto y va en aumento 3.Las nuevas plantas de carbón se hacen caras por sus altos costos de financiación.


Según estudio de la “Bloomberg New Energy Finance” la electricidad puede ser suministrada desde un parque eólico nuevo a un costo de $80 dólares australianos por Megavatio/hora, en comparación a los $143 dólares australianos por Megavatio/hora de una nueva planta a carbón mineral de “alta eficiencia” o $116 dólares australianos por Megavatio/hora de una nueva planta básica de gas natural. Estos estudios indican que la energía eólica es 14% más económica que una nueva planta a carbón con “tecnología limpia” y 18% más económica que una nueva planta de gas natural.


Además las proyecciones indican que la energía eólica y solar seguirán reduciendo en costos de instalación y generación, en comparación con la generación a partir de combustibles fósiles, los cuales tienen fecha de caducidad. Por el contrario, la generación a partir del viento y el sol no producen contaminación, vienen gratis e ilimitado mientras vida exista en nuestro planeta.

Es cuestión de lógica sencilla y matemática.



Escrito por: María Isabel Serrano Dina 

No hay comentarios:

Publicar un comentario