El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

lunes, 1 de septiembre de 2014

¡Gobierno Miente sobre Plantas a Carbón! 2/4


-Desmontando una mentira 2da Parte-

En el artículo anterior les comentaba sobre las plantas a carbón y la contaminación por mercurio, procedente de la combustión de carbón en centrales eléctricas. En esta segunda entrega les compartiré algunos datos adicionales de la mentira bañada de medias verdades y agujeros negros que intenta vendernos el Estado Dominicano.

Una tecnología de alta eficiencia y bajo impacto ambiental se instala en RD…
Cuando nos dicen tantas palabras bonitas, llenas de tecnicismos, es inevitable visualizar las dichosas plantas a carbón como la madre de las energías limpias… la salvación de Dominicanos/as… ¡Ja!, tremendos mafiosos publicistas nos gastamos, los mismos abogados del diablo.

Ciertamente la producción de energía a través de pantas a carbón ha evolucionado positivamente, pero cuidado, sigue siendo la fuente de producción de energía más contaminante del planeta.


Reino Unido y Polonia son ejemplos de perseverancia en el tema del carbón, trabajando arduamente por resolver su situación energética, mejorando la eficiencia de la tecnología a base de este mineral. Hoy día presentan una propuesta a base de carbón de mayor eficiencia y menor impacto ambiental, posiblemente quienes mejor lo han logrado.

Sin embargo, Cracovia, ciudad al sur de Polonia, está considerada como la 3ra ciudad más contaminada de toda Europa, por la combustión del carbón como fuente de generación eléctrica. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), Reino Unido también se encuentra en el listado con 12 ciudades altamente contaminadas por la misma causa, y esto a pesar de presumir de las plantas a carbón más limpias y de menor impacto ambiental del mundo que existen en la actualidad.

¿A qué le llama el gobierno Dominicano plantas a carbón de energía limpia? Creo merecemos respuesta, sobre todo donde brilla por su ausencia el estudio de impacto ambiental del proyecto… tanto estudios realizados por el estado y como por los organismos internacionales, sobre el proyecto plantas a carbón en RD, eluden esta delicada y necesaria información, obligatoria por ley. ¿Violaciones por parte del Gobierno Central?

¿Por qué obviarlo? Tanta propaganda por parte del Estado y aún no conocen las implicaciones ambientales de este proyecto, tanto local, como regional y global… están predicando el evangelio de un libro inexistente, potencialmente arriesgado para un país quebrantado en salud social y en riesgo de muerte ambiental.

La Producción a base de carbón de alta eficiencia y bajo impacto ambiental, no es energía limpia, solo contamina menos.

Esto quiere decir, un carbón con bajo contenido en azufre y cenizas volantes. Tratamiento encostrante para disminuir emisión de material particulado, de almacenamiento con mayas protectoras para evitar dispersión, transportando el material por correas cubiertas.

La operación en calderas con quemadores de baja temperatura y bajos en emisiones de óxidos nitrosos o NOX, con desnitrificador o SCR para eliminar mayor porciento de NOX.

Las cenizas de fondo, producto de la combustión, se almacena en un silo para su posterior desecho, mientras el precipitador electroestático captura moléculas de material particulado que queda suspendido con los gases de combustión, para que no salga al exterior como contaminante. Al igual que las cenizas de fondo, las cenizas volantes deben ser almacenadas en silos, y previamente humectadas, deben ser transportadas en camiones cubiertos hacia canchas de acopio, donde se almacenarían en celdas debidamente selladas, impermeabilizadas y cubiertas con una capa vegetal que evite contaminación visual y emisión de partículas, además de un sistema de canaletas para controlar las escorrentías de las aguas de lluvia.

Esto es solo la breve explicación de la mitad del proceso de lo que se conoce como lo más eficiente en tecnología al carbón hasta el momento… se requiere inversión fuera de nuestro alcance nacional y un alto nivel de controles dada la complejidad del sistema. El riesgo de que uno de los momentos de esta “gran maravilla” falle, podría desencadenar impactos significativos y de grandes consecuencias para la salud de todos los que vivimos en esta isla y vecinos, más aún para las comunidades en el entorno.

¿Puede la República Dominicana costear una tecnología de este tipo? Y en ese caso que pueda… ¿Por qué no mejor invertir en real y legítima energía limpia como eólica o solar? Si el viento y el sol lo tenemos sin preocupación de costo o caducidad. Luego de construidas las plantas a carbón, nos veremos en la necesidad permanente de comprar carbón de a mucho, lo que implica que dependeremos de mercados internacionales para abastecernos de materia prima para producir energía que aunque puede que menos, seguirá envenenando nuestro aire, agua y suelo… Mientras el mundo le dice adiós al carbón, RD las recibe con bombos y platillos… en la tercera entrega continuamos con el tema.


Escrito por: María Isabel Serrano Dina 
Publicado el 1ero de Agosto, Santiago, Rep. Dominicana.


¡Gobierno Miente sobre Plantas a Carbón!
Anterior
Siguiente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.