El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

domingo, 24 de agosto de 2014

¡Gobierno Miente sobre Plantas a Carbón! 1/4


-Desmontando una mentira 1era Parte-

Llena de impotencia leer tan poco sobre el tema de las plantas a carbón en la República Dominicana, que no sea la falsa y engañosa publicidad de parte del Gobierno, con la prensa de megáfono presta a ser eco de sus medias verdades y falsas promesas. Gran parte de la prensa local se ha hecho cómplice del Estado, sea por un buen cheque o por desconocimiento de la información sobre el tema. Si el caso se da por la segunda posibilidad, entonces debemos estar muy atentos y cuestionar las competencias del periodismo dominicano, que publica informaciones casi como acto de plagio, sin confirmar su veracidad, o realizar un buen trabajo de investigación.

Mientras el mundo avanza y trabaja arduamente en cambiar la producción de energía de plantas a carbón por energías limpias renovables, en República Dominicana apostamos al desarrollo promoviendo una energía altamente contaminante, responsable del mayor porcentaje de gases de efecto invernadero que liberamos a la atmósfera, lo que acelera el cambio climático, y además de forma directa y superando al cigarrillo, mayor responsable de cáncer de pulmón por la contaminación del aire, entre otras enfermedades cardiovasculares, oculares y de vías respiratorias. Ya que pocos hablan del problema de fondo, prometo escribir varios artículos profundizando el tema en cuestión.


Hablemos del Mercurio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que El mercurio, presente de forma natural en la corteza terrestre, puede provenir de la actividad volcánica, la erosión de las rocas o la actividad humana. Esta última es la principal causa de las emisiones de mercurio, procedentes sobre todo de la combustión de carbón en centrales eléctricas, calefacciones y cocinas, de procesos industriales, de la incineración de residuos y de la extracción minera de mercurio, oro y otros metales.”

La OMS explica que una vez liberado el mercurio al medio, las principales vías de exposición es a través del consumo de pescado y marisco contaminado con metilmercurio (mercurio transformado a orgánico por bacterias), y la inhalación de vapores de mercurio elemental o metálico, desprendidos en los procesos industriales mencionados en el párrafo anterior.

La Organización hace hincapié en la necesidad de acabar con las fuentes de producción de mercurio, promoviendo el uso de energías limpias no dependientes de la combustión del carbón, responsable de casi el 50% de las emisiones, y censurando la minería del mercurio y el uso de mercurio en la extracción de oro y otros procesos industriales.

Si la misma OMS etiqueta la energía producida a base de carbón dentro de las fuentes de energías contaminantes y que más aporta considerablemente al Cambio Climático, ¿cómo es posible que el Gobierno Dominicano nos lo quiera vender como una tecnología limpia?... Primera gran estafa.
La misma OMS apunta que “El mercurio es un elemento que no se puede destruir, la actividad de combustión de carbón para la generación de electricidad y calor es una fuente importante de mercurio”. Además enfatiza que “El carbón contiene mercurio y otros contaminantes peligrosos de la atmósfera que son liberados cuando el carbón se quema en las plantas generadoras de electricidad, los quemadores industriales y las estufas domésticas.” 

En octubre 2013, la República Dominicana firmó el Convenio de Minamata en Japón, aceptando reducir sus emisiones anuales de mercurio al medioambiente, eliminar gradualmente las fuentes de producción de mercurio, y promover formas adecuadas de almacenar y de eliminar este elemento altamente dañino para el ambiente y las personas. El convenio tiene como finalidad proteger la salud de las personas y los ecosistemas del ambiente, de las emisiones de mercurio y el hollín o cenizas pulverizadas fácilmente inhaladas por los seres vivos. 

La República Dominicana y demás países firmantes se comprometieron a trazar planes de acción con medidas favorables que permitan poco a poco eliminar el uso del mercurio. Más información en la próxima.



Escrito por: María Isabel Serrano Dina
-Publicado Martes 26 de Agosto 2014, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom.- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.