El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 16 de septiembre de 2014

¡Gobierno Miente sobre Plantas a Carbón! 3/4


-Desmontando una mentira 3ra Parte-

En la primera entrega de esta investigación les comentaba sobre las plantas a carbón y la contaminación por mercurio, en la entrega anterior explicaba como nos venden una falsa campaña llena de medias verdades y lados oscuros. En esta tercera entrega les compartiré informaciones importantes en términos de costos y dependencia de la materia prima, el carbón.

Plantas a carbón, ¡La fuente de energía más barata!… anja
La primera gran estafa viene con la licitación del proyecto, dos plantas cotizadas en el mercado internacional por 1,500 millones de dólares, pero contratadas por 2,400 millones de dólares a la empresa ODEBRECHT (que por cierto no tiene experiencia en construcción de plantas a carbón). Honestamente, no entendí… ¿Qué pasó ahí Sr. Presidente? Se le fue la mano, ¿No cree usted? Con lo que costarían cuatro plantas a carbón, construimos solo dos…


Otras empresas con experiencia en la materia cotizaron hasta 1,000 millones de dólares por debajo de ODEBRECHT, sin embargo y como ráfaga CDEEE inicia el proyecto, sin estudio de impacto ambiental, lo que viola la ley 64-00 en su acápite 40.

Punta catalina es una zona vulnerable por su posición geográfica y la forma en como soplan los vientos, además de la condición de su suelo. Resalto esto porque a la fecha no se ha presentado el plan de manejo para las cenizas. el mismo sistema de filtrado no es el más adecuado, a pesar de las recomendaciones para usar filtros húmedos, se usará un filtro seco de menor eficiencia técnica, lo que implica que más CO2, hollín, mercurio y NOX se dispersen en la atmósfera, lo que aumenta la contaminación. En caso de un sismo o ciclón, el impacto negativo de una catástrofe ambiental por derrame de las cenizas acumuladas, tampoco se ha contemplado.

Hablando de costos, hace dos semanas el Economista Ernesto Selman explicó que “en la actualidad el gobierno destina alrededor de 1,300 millones de dólares de subsidio al sector eléctrico, mientras que en cuatro o cinco años cuando entren en funcionamiento las plantas que se construyen en Punta Catalina Baní, dicho monto rondará los 1,700 millones”. Además destacó que “las autoridades han estimado cuando las plantas a carbón estén operando producirán un ahorro de 500 millones de dólares, cifra que si se le resta a los 1,300 que se destinan actualmente al subsidio quedará en 800 millones”. Sin embargo Selman enfatizó que para 2018, fecha en que probablemente entren en vigencia las plantas a carbón, el consumo energético andará por los 3,000 megavatios, aumentando el subsidio a 1,700 millones.

Si traducimos estos números obtendremos un resultado insignificante que en nada resolverá el déficit energético en la Rep. Dominicana. Restemos los US$500 millones que el gobierno dice ahorrarán las plantas a carbón a los 1,700 millones, entonces el subsidio quedará en 1,200 millones, lo que según Selman significa que “la construcción de las dos plantas a carbón no serán más que un parche a la crisis que padece el sector eléctrico".

Con un consumo actual aproximado de 2,500 megavatios, la CDEEE comercializa el 87% de la demanda (2,175 megavatios) mientras se pierde cerca de un 40% en distribución (870 megavatios). Obviamente, se está evadiendo afrontar la pérdida por distribución como parte del problema y a la vez la solución más efectiva, porque ese 40% en pérdidas supera lo que producirían las 2 plantas de carbón operando simultáneamente (720 megavatios), menos el 40% de las pérdidas por distribución de las plantas mismas. Entonces se debería considerar resolver primero ese punto.

Si al costo de construcción de las dos plantas a carbón, ya sobrevalorado en US$2,400 millones por la empresa ODEBRECHT, le sumamos el costo de operación y compra de la materia prima, ¿En cuánto  nos están saliendo realmente las dichosas plantas? ¿Puede el Estado Dominicano incurrir en estos costos tan elevados con una economía tan crítica? ¿En cuánto saldría abastecer la misma cantidad de megavatios con otras fuentes de energía? Ampliamos en la cuarta entrega.



Escrito por: María Isabel Serrano Dina 
Publicado el 16 de Agosto, Santiago, Rep. Dominicana.



¡Gobierno Miente sobre Plantas a Carbón!
Anteriores
Siguiente

Escrito por: María Isabel Serrano Dina 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.