El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

domingo, 16 de noviembre de 2014

República Dominicana de los países más vulnerables ante el Cambio Climático.


Los últimos años nos han azotado diversos fenómenos climáticos, los cuales se han incrementado en frecuencia y potencia. Hemos presenciado un cambio en los patrones de lluvia, temporadas ciclónicas, olas de calor, duración del tiempo de frío, temperaturas más altas de lo convencional, sequías prolongadas, lluvias más intensas y mayores inundaciones, también el aumento del nivel del mar.

El derretimiento de glaciales no solo incrementa el nivel del mar, también influye directamente en la formación de huracanes más grandes, violentos y frecuentes, esto es porque en los trópicos las aguas también han incrementado la temperatura tanto en agua como en el ambiente, y esta combinación es mortal.

Cuando vemos cada elemento por separado es probable que pequemos en lo banal, pero al valorar todos como parte de una sola cosa, entonces quizás comprenderíamos que son efectos atribuidos al cambio climático.


La catástrofe de Jimaní hace 10 años, La inundación de Tamboril en 2005 por la inesperada crecida del Río Licey, el violento desbordamiento del arroyo El Valle en la Jaiba de Puerto Plata, en 2005, la crecida del Lago Enriquillo que en 2009 alcanzó una gran extensión de tierras agrícolas y ganaderas, las pérdidas ocasionadas por Olga y Noel en 2007 que sólo en Santiago hicieron estragos, Las Terrenas también ha sufrido, al igual de San Pedro de Macorís y Distrito Nacional… de hecho todo el país. No dejemos de lado el incremento de las enfermedades cada vez más resistentes y de rápida propagación.

Recientemente experimentamos el nivel más bajo que la Presa Tavera-Bao ha tenido en su historia. Destaco que en el último informe del IPCC –Panel Intergubernamental de Cambio Climático- la República Dominicana resalta en el puesto no. 8 de los países más vulnerables al Cambio Climático, del mundo.

La deforestación de la isla es un factor importante a considerar, que incrementa la vulnerabilidad del país, también lo es la pérdida de manglares, la explotación minera y la extracción de agregados de los recursos hídricos, entre otros.

Entonces ¿Qué está haciendo la República Dominicana en términos de adaptación dada su vulnerabilidad?
Ciertamente todos estos efectos son consecuencia de la cantidad de dióxido de carbono que emiten los países como Estados Unidos, Cánada, Australia, Brasil, India, Rusia, incluso China, el cual aún como país en vía de desarrollo es uno de los mayores emisores.

El resultado de todas estas emisiones sobrepasa los niveles máximos recomendados de 350 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera, superando las 400 partes por millón, lo cual refuerza la evidencia de reducir rápidamente la combustión de combustibles fósiles. “Estamos calentando el planeta de tal forma que cambiamos sus patrones drásticamente”.

Sin embargo el país solo puede pujar por realizar un trabajo en conjunto con demás países insulares y en vía de desarrollo, con el ánimo de llamar la atención de los grandes emisores y propiciar los acuerdos necesarios, tal como lo han realizado China y EEUU hace unos días… pero se necesita más que eso, se requiere mayores acuerdos y compromisos.

Mientras, nuestro enfoque debería concentrarse en trabajos de adaptación al Cambio Climático, preparar la población Dominicana para estos sucesos que serán mayores y violentos, con grandes pérdidas económicas, las cuales deberán estar previstas en el presupuesto nacional. El mensaje es aprender a adaptarnos entre tanto se reduce la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera y con esto la agresividad de los fenómenos climáticos, algunos irreversibles, por lo que debemos adaptarnos a adaptarnos.

Suerte, el país cuenta con una Comisión de Cambio Climático, esperemos estén centralizando sus esfuerzos en la dirección adecuada para la seguridad económica, social y ambiental de cada ciudadano/a, ser unos de los países más vulnerables del mundo nos coloca en una posición delicada que debe llamarnos a reflexión.



Escrito por: María Isabel Serrano Dina 
-Santiago, Rep. Dom.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.