El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Picar Santiago otra vez? ¿En serio?

 
La capacidad de aguante de dominicanos y dominicanas es “admirable”, nos roban en las narices, nos discriminan, usan la ley de cojín, nos utilizan cada 4 años, y nosotros/as apendejados haciendo fila por el “viernes negro” entre sudor y rempujones.
 
Santiago ¿qué te pasa? ¿Sabías que nuestros flamantes diputados/as aprobaron un proyecto de ley que no cumple con la evaluación realizada por una famosa comisión de diputados “juez y parte” y aún así ¡pasó!?
¿Sabías que están picando Santiago otra vez? Ojo Villa González, ¡también a ustedes le sustraen un buen pedazo, otra vez!


Cienfuegos o Santiago Oeste fundamenta su solicitud en el descuido que tanto esta gestión como anteriores han mantenido la zona. Sin embargo, esa situación de abandono no es particular de Cienfuegos, lo cierto es que Santiago completito muere por la ineptitud y desaciertos de la gestión municipal actual (Alcaldía y Regidores). 

La situación de Cienfuegos en cuanto a distancia de los servicios del municipio es bastante aceptable, mejor que para la zona Este en algunos casos, muchos de los servicios están más cerca del Oeste de Santiago que del Este, exceptuando el Ayuntamiento, lo cual se resuelve con una delegación municipal que brinde servicios del lado Oeste.

Santiago no necesita más Ayuntamientos, necesita ciudadanía activa que se empodere de su municipio, que empuje el municipio a la superficie donde pueda volver a respirar aire limpio como tantísimos años atrás (varias gestiones). Santiago necesita buena gestión municipal, eficiente, transparente, honrada y comprometida con esta causa común de desahucio.

Esos regidores que se dicen representar Cienfuegos, ¿Qué están haciendo por su comunidad? Además de negociar con la miseria de la gente y aumentarse los sueldos… ¿para eso otro ayuntamiento? ¿Y los diputados? ¿Cuál es su legado al momento?

El caso Santo Domingo Oeste no guarda nada en común con Santiago Oeste, su distancia del área central es suficiente y entendida, igual pasa con Sabana Iglesia, ambos presentan una distancia considerable y límites naturales/geográficos que dificulta su accesibilidad a los servicios municipales del municipio cabecera.

Con la designación de Santiago Oeste municipio, Santiago Cabecera pasaría de 2da a 17ava posición en aportes al PIB, en importancia… colocándonos en la cola del gobierno Central para inversiones, pero cuidado, Cienfuegos también… La separación nos debilita como munícipes y fortalece los políticos, otro ayuntamiento es sinónimo de más cargos públicos, más corrupción, más clientelismo.

Nuestros problemas más que mejorar, empeorarían. Pregunten a Puñal cómo les fue con su designación en municipio, ahora es pueblo de nadie, sus munícipes viven un mismo infierno ante un ayuntamiento que solo surgió para enriquecer los bolsillos de sus funcionarios, igual Licey y Tamboril .

Perdonen mi falta de Fe en los ayuntamientos, pero ¿qué nos asegura el de Cienfuegos será diferente? Aún no tenemos experiencia del 1er ejemplo positivo de gestión municipal.

La solución no es generar más gastos al Estado (que vive de nuestros impuestos y nos estrangula), la solución es que este ayuntamiento de Santiago hago su trabajo como manda la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios. 

Cuando vemos que el orden mundial se encamina a fusionar municipios para reducir gastos al fisco, con poblaciones que nos triplican en densidad, resulta cuestionable continuar aumentando la carga a la cartera nacional y el derroche, mientras bajamos en eficiencia del servicio al público, ciudadanos/as.

Hasta tanto no sea creada la ley de ordenamiento territorial, misma por la cual nos han retrasado Loma Miranda Parque Nacional, lo prudente es esperar. Que sea justificado técnicamente otro municipio, Cienfuegos o cualquier otro. ¡¡No más botellas por favor!!

El mismo gobierno ha decidido detener la creación de más municipios esperando esa Ley, la historia nos pega en la cara todas las metidas de pata por las que ahora algunos municipios permanecen en el abandono.

Ciudadanos/as, es momento de trabajar unidos/as, aunar esfuerzos, fuerza, que el amor por Santiago nos mantenga luchando por un Santiago dignificado otra vez. No dejemos caer el Orgullo que Santiago tanto ostenta, y por el cual nos respetan/admiran.

Santiago remenéate, no permitas políticos detrás de sus propios intereses decidan por ti, está bueno ya.


Escrito por: María Isabel Serrano Dina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.