El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

lunes, 2 de febrero de 2015

Cambio Climático: Inquietudes y propuestas en Centro León

La especialista en Sostenibilidad y Cambio Climático enfatizó el potencial que tiene la República Dominicana para desarrollar iniciativas basadas en energías renovables.


Antes de cerrar el primer mes del año, la activista María Isabel Serrano Diná compartió datos puntuales sobre las alteraciones registradas internacionalmente, en cuento a clima se refiere. En la Tertulia De lo global a lo local organizada por el Centro León, la especialista presentó gráficas y animaciones que evidencian cambios de patrones en la temperatura global.

 
“La exagerada producción de gases de efecto invernadero, como los que se producen cuando se utilizan plantas industriales, potencia la retención de calor en el planeta y general el llamado Calentamiento Global”, dijo Serrano al utilizar imágenes extraídas de investigaciones realizadas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. 


La especialista utilizó fotografías y análisis propios para explicar la situación climática del planeta en la actualidad y sus repercusiones a nivel local. “Nos estamos envenenando. En la medida en que depositemos más gases en la Atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2), más altas serán las temperaturas registradas y más vulnerables seremos ante las venideras consecuencias”, explicó.

Serrano Diná sostuvo que los cambios en el clima y los desastres ambientales por verse deben “empeorar, si no se hace algo al respecto". “Cada día veremos tormentas más frecuentes, más agresivas, más grandes; más sequía, más inundación, más escasez, menos salud”, aseguró la miembro fundadora de Santiago Somos Todos. 

Al hablar sobre aspectos locales, María Isabel expresó que República Dominicana es el segundo país con mayor muerte por contaminación ambiental según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). “Entonces, ¿son las plantas a carbón la solución para nuestro problema energético a nivel nacional?”, cuestionó la especialista. 

De igual forma, dijo que República Dominicana se encuentra entre los cinco países más promisorios en términos de uso de energías renovables. La Tertulia De lo global a lo local se transmitió en tiempo real vía las redes sociales y el canal de YouTube del Centro León.

Sobre la disertante
María Isabel Serrano Diná es arquitecta especializada en Sostenibilidad, Herramientas de Diseño, Técnicas de control medioambiental, Desarrollo Sostenible, Cambio Climático, Planificación Urbana Sostenible y Energías Renovables. Es docente universitaria en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y en el Instituto Superior de Agronomía.


Para ver la tertulia De lo global a lo local, entra en el canal de Youtube del Centro León RD





No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.