El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

miércoles, 13 de junio de 2012

La realidad del Cambio Climático


Hace unos días  escuché un comentarista de televisión desarrollando un discurso sobre el tema del cambio climático, este señor lo presentaba como “Cambio Climático” Mito o Realidad… me pareció interesante y decidí escuchar lo que tenía que decir al respecto.

Al terminar el programa pude percibir que el comentarista no comprende el concepto de fondo de Cambio Climático, solo repite lo que otros dicen; problema común cuando no manejamos un tema de “moda”. Quedé desconcertada al escuchar todo aquello, esta preocupación motivó que escribiera este artículo.

En general, un conflicto que se evidencia, es la falta de información sobre el concepto real de Cambio Climático y las dos tipologías reconocidas en el informe Brundtland de 1987.

Existen dos tipos de Cambio Climático: El Cambio Climático Natural y el Cambio Climático Antropogénico.

El primero se relaciona con el proceso natural del planeta a sufrir transformaciones, “proceso cíclico”, en el cual influye directamente el comportamiento del Sol. Estas influencias externas son: la variación solar, la trayectoria que realiza la Tierra alrededor del Sol y los fenómenos inusuales como el impacto de meteoritos.

El Cambio Climático Antropogénico tiene su origen en la actividad humana y es producto de la sobreexplotación y contaminación del planeta. Influyen directamente factores internos como la deforestación, bosques convertidos en tierras de cultivo y ganado, sobrepesca, excesos de fábricas y transportes que generan CO2, exceso de granjas industriales de ganadería que producen metano. Por ejemplo,  La industria de la carne es responsable del 18% de la contaminación al planeta mientras que el transporte es responsable del 13%, -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Ganadería (FAO), 2006-.

No debemos confundir las dos tipologías. El Cambio Climático Natural siempre ha existido y seguirá ocurriendo. La tierra evoluciona con cada período, en los cuales se enfría y calienta de forma reversible. Sin embargo cuando a esto se suman las actividades humanas, este Cambio Climático Natural acelera e intensifica el tiempo de variación de la temperatura media de la superficie terrestre, dando paso al Cambio Climático Antropogénico.

Como consecuencia de este Cambio Climático provocado por el hombre, resulta el Calentamiento Global (incremento de la temperatura media de la superficie terrestre), producto del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre, ocasionando variaciones climáticas en el planeta. Los gases de efecto invernadero principales son:  dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso, ozono troposférico y vapor de agua.

¿Qué podemos hacer nosotros para frenar el Cambio Climático Antropogénico?

Exigir a nuestros gobernantes medidas para disminuir nuestras emisiones como país, por ejemplo: eficientizar el transporte público e incentivar el uso de bicicletas entre otras. Individualmente: compartir el vehículo con otras personas que transiten por la misma que nosotros, reducir nuestro consumo de carne al menos un día a la semana… según un estudio de la FAO, si los norteamericanos sustituyen una comida a la semana de carne por vegetariana, equivaldría en CO2 a retirar 500.000 coches de las carreteras.

El Cambio Climático es un asunto de todas las Naciones del mundo, pero también de cada uno de nosotros en particular. Pequeñas medidas provocan grandes cambios. Un futuro vivible para nuestra especie dependerá de lo que hagamos hoy para el planeta.


Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 12 de Junio 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.