El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 5 de junio de 2012

CONTAMINACION AMBIENTAL (Edición Especial)


Sistema de consumo y explotación de nuestros recursos


Reconocemos el valor de las cosas cuando ya no están, nos recriminamos por no haber valorado en el momento lo que carecemos ahora. Hablamos de un tiempo en el que podíamos salir a caminar y se respiraba aire puro, fresco, en un entorno agradable; poder sentarnos en un parque a contemplar el paisaje de la ciudad integradora de lo natural….

Cuando miramos atrás apreciamos lo que éramos y en qué nos hemos convertido… y por supuesto ¿cómo en un tiempo mínimo hemos saturado nuestro planeta de contaminación y restado vida, consumiendo sus recursos naturales a un paso tan acelerado?

Seguro se hacen esta pregunta ¿En qué momento sucedió todo esto y porqué quedamos atrapados en un sistema de consumo lineal e insostenible?

Poco después de la segunda guerra mundial con el diseño industrial de los años 50 nace el concepto que nos lleva a ser sociedades consumistas, derrochadoras y por supuesto grandes contaminantes del medio ambiente. En el 1955 el Señor Victor Lebow (analista de mercado estadounidense) crea “la obsolescencia programada” (diseñado para ser desechado) y la “obsolescencia percibida” (convencernos de tirar cosas que aún son perfectamente útiles). La idea era generar un estilo de vida basado en el consumo desmedido, para incrementar las ganancias $ en menor tiempo pero, acelerando el nivel de producción agotamos nuestros recursos naturales evitando la posible regeneración de los mismos. El calentamiento global de la tierra y el tan mencionado cambio climático antropogénico son parte de las consecuencias de este sistema de (explotación – producción – distribución – consumo – desecho).  


Permitiéndonos ser parte de este sistema lineal estamos propiciando la explotación ilimitada de los recursos y la generación descontrolada de residuos… pero nosotros habitamos un planeta finito. Al ritmo que llevamos hoy día necesitaremos 5 planetas para satisfacer todas nuestras necesidades presentes, esto no es sostenible, de hecho no es posible la vida sin recursos naturales, por ejemplo, el agua es nuestra fuente de vida, solo el 2,75% del agua del planeta es dulce, y mas del 90% de la misma se encuentra en los casquetes polares y masas de hielo; si continuamos calentando el planeta, los glaciares se derretirán perdiendo gran parte del agua dulce que necesitamos para subsistir.

El otro porciento del agua dulce la encontramos en ríos, manantiales, lagos y lagunas; en estos habitan especies de flora y fauna necesarios para el equilibrio del planeta, si los contaminamos estamos envenenándonos nosotros mismos.

Así como el agua, también contaminamos el aire y la tierra. El metano, el CO2 y el óxido nitroso son los gases mas producidos por las industrias, ganadería, automóviles, aviones y demás. Estos aumentan la temperatura del planeta, además de enfermar nuestros pulmones y demás seres vivos.

¿Qué podemos hacer para ser parte de la solución y no del problema? Primero necesitamos cambiar el sistema lineal por uno cíclico, es decir, en lugar de desechar, reciclamos. El reciclaje nos ayuda a reducir la cantidad de residuos que generamos, pero reutilizar siempre será mejor que reciclar, pues reciclar es un proceso industrializado, sin embargo, no es la solución de fondo. Si reducimos nuestro consumo a lo realmente necesario, extendemos el tiempo de uso de nuestras cosas y reciclamos, estamos disminuyendo la huella ecológica generada por la explotación de recursos y contaminación del medio.

Ayudemos nuestro medio ambiente, solo tenemos un planeta para vivir y debemos cuidarlo. 

Piénselo de esta manera… usted no contaminaría su casa, y su casa es el planeta.




Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Sábado 2 de Junio 2012, Revista Zona N del Listín Diario, Santiago, Rep. Dom. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.