El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 29 de mayo de 2012

Impacto Ambiental de la Construcción


La industria de la construcción se encuentra en el tercer lugar de las actividades que mas contaminan el planeta. Esta situación ha provocado estudios de impacto ambiental a partir de la producción de residuos y la explotación de recursos naturales necesarios para la fabricación de materiales constructivos tradicionales, acelerando el calentamiento global.

En este sentido, se estima que la industria de la construcción requiere el 40% de los materiales y genera el 40% de los residuos, siendo responsable de más del 40% del consumo de energía total (considerando los costes energéticos directos e indirectos), una de las principales causas de emisiones de CO2, gases de efecto invernadero y por tanto del cambio climático (ECODES, 2005).

La industria de la construcción se posiciona en el primer lugar en emisiones de CO2

Hasta hace unos años, la industria de la construcción se desarrollaba de manera tal que sus efectos se controlaban naturalmente. Es evidente el crecimiento acelerado de esta actividad proporcional al crecimiento de la población mundial y sus necesidades.
Extracción de material de los ríos de San Cristobal
http://www.accionverde.com/tag/fundacion-ecologista-verde/

Uno de los problemas mas significativos es la gestión de los residuos constructivos durante la obra y al final de su vida útil (vertidos de escombros). Solo la producción de obra nueva es responsable de un alto porcentaje de contaminación de aguas, suelo y aire.

Por ejemplo, al mezclar cemento sobre tierra estamos impermeabilizando el suelo además de contaminarlo; si la mezcla se produce en la vía pública, los restos de esa mezcla son dirigidos al alcantarillado mas cercano. Estos residuos tapan la alcantarilla y ensucian las calles, calzadas y área verde de la calzada, propiciando en algunos casos la muerte de la vegetación de la zona afectada.

Además de la contaminación, los materiales de construcción, generalmente colocados en la calzada y/o la calle, causan dificultad de tránsito para peatones y vehículos con derecho a usar el área ocupada; cuando llueve, estos materiales son arrastrados, resultando un conflicto para la ciudad y los residentes del área afectada.
Materiales de construcción obstruyendo la vía pública en San Juan de la Maguana
http://contactomatinal.blogspot.com/2010/07/ojo-critico.html

Se hace necesario adoptar estrategias de gestión para producir obras limpias. Los motivos ambientales son muchos, pero también económicos y para la imagen de las empresas, cada día mas los ciudadanos estamos exigiendo mayor conciencia y respeto hacia el medio ambiente. Otro razón es la seguridad laboral, importante a considerarse por los empleadores de la construcción.

La industria de la construcción se está encaminando a un futuro de generar CERO residuos y emisiones, debemos crear pautas para reducir el impacto ambiental de la construcción y establecer medidas de prevención para evitar situaciones en perjuicio del entorno a la obra durante el proceso constructivo.

Tomarse el tiempo para pensar y prevenir, solo es cuestión de consciencia y determinación. Con un pequeño ajuste hará un gran aporte al Medio Ambiente. 



Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 5 de Junio 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.