El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 22 de mayo de 2012

Arquitectura del Reciclaje



Vivimos y actuamos como seres carentes de un sentido racional repitiendo los mismos patrones errados de nuestros antepasados. Estamos acostumbrados a construir en varillas y cemento como única fórmula de edificación segura. Queremos cambiar la casita de madera y zinc por una de cemento con su losa por supuesto… esta es nuestra cultura… entendemos el cemento como calidad de vida, sin embargo es todo lo contrario. Nos estamos enfermando y a un ritmo tan acelerado que apenas lo notamos en el momento que el cuerpo nos reclama, nuestro ambiente también nos grita mientras le ignoramos, incluso cuando solo pensamos en satisfacer nuestras necesidades al costo que sea, ese costo muchas veces es nuestra salud…

Pues les comento que el Reciclaje en la Arquitectura es una excelente opción para mejorar nuestra salud.

Edificios que han dejado de ser útil a la ciudad en su función original convirtiéndose en  lugares fantasmas (vacíos llenos de memorias), son de interés para muchos que encuentran en estos, una fascinación por lo antiguo y una oportunidad para concebir diseños novedosos y creativos a partir de su revalorización y rehabilitación.

El banco HSBC reutilizó el antiguo edificio de Yerba Mate Cruz de Malta
http://www.tuverde.com/tag/ventilacion/

Cuando adquirimos un solar con una edificación incluida, inmediatamente pensamos en demoler y fabricar obra nueva… si pensáramos primero en los edificios abandonados de nuestra ciudad,  refuncionalizando sus espacios le aportamos nueva vida y contribuimos a reducir la generación de residuos constructivos, mejoramos la calidad ambiental de nuestra ciudad y por lo tanto ayudamos nuestro planeta.

Si escribimos en un buscador de internet REFUNCIONALIZACION encontraremos ejemplos de la reutilización y rehabilitación de edificios antiguos con un cambio de uso solo restaurando su fachada… un mercado en escuela, una vieja industria en apartamentos, un antiguo almacén en centro cultural…

Pero la Arquitectura del Reciclaje también aplica ha obra nueva. Es cada vez mas común una Arquitectura que reúsa y recicla materiales constructivos de edificaciones anteriores;  se diseña contemplando las medidas de puertas, ventanas, elementos de cocinas y baños recuperados para adaptar a la obra nueva.  

¿Beneficios? Además de su aporte consciente al medio ambiente, también a su bolsillo.

Biblioteca de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda
www.guiadecoracion.es/hazlo-tu-mismo-mostrador-con-libros-reciclados

Actualmente se ha puesto de moda el uso de contenedores de barcos para construir edificios a bajo costo y en un tiempo mucho menor que una construcción tradicional; obras de arte de Arquitectos talentosos, creativos y audaces son el resultado de esta iniciativa que da respuesta a la necesidad básica del ser humano de tener un techo propio por un costo razonable.


Contenedores de Barco
R4 HOUSE del Arq. Luis de Garrido

El Arquitecto español Luis de Garrido, maestro del concepto “Naturaleza Artificial” se ha planteado la meta de producir el mínimo de residuos en su Arquitectura, él le llama la Arquitectura de lo imperfecto y cito: “Para crear belleza no es necesario gastarse dinero con el reúso y reciclaje todo queda igual de bonito.”
Centro de actividad Manav Sadhna, India
http://ecococos.blogspot.com/2011/03/centro-de-actividad-manav-sadhna.html

Igual que este Arquitecto español, muchos nos hemos sumado a la iniciativa de crear una nueva Arquitectura, con una visión centrada en la calidad de vida integral de todos los seres vivos y nuestro Medio Ambiente.

Somos lo que consumimos, somos lo que pensamos, somos lo que hacemos… y todo lo que hacemos repercute en nosotros mismos.  




Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 22 de Mayo 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom. -


Algunos aportes del Reciclaje:


Reutilización del Vidrio para Cerámica
http://duranarquitectos.cl/blog/tag/reciclaje/

Reutilización de Madera para escalera
http://www.solucionesespeciales.com/

Reutilización del plástico para bloques constructivos
http://renovables.wordpress.com/2010/09/19/ladrillos-de-plastico-reciclado/

Recuperación de Madera para nuevos proyectos

Water Tower de Bruce Muron
Reutilización de botellas plásticas como obras de arte
http://www.amarilloverdeyazul.com/como-el-arte-de-reciclar-botellas-de-plastico-se-convierte-en-religion/

Reutilización de botellas plásticas para construcción de una escuela en Guatemala
http://tn.com.ar/internacional/00067120/economico-y-ambiental-construyen-escuelas-con-botellas

Reutilización de botellas plásticas para maceteros colgantes
http://decoracionparedes.es/jardin-vertical-ecologico/

EcoArk en Taiwán
http://blog.benetton.com/chile/2011/10/25/eco-construcciones/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.