El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 15 de mayo de 2012

Influencia de la Arquitectura en el Cambio Climático


Acercándose la fecha del día mundial del Medio Ambiente (5 de Junio), reflexiono sobre el ejercicio de la Arquitectura en mi país, analizo cuidadosamente cada aspecto en el cual influyen las decisiones que tomamos los Arquitectos al momento de proyectar, planificar, construir… Por ejemplo, nuestra ciudad Santiago de los Caballeros crece aceleradamente… Haciendo un recorrido por toda el área metropolitana encontraremos edificios en construcción posiblemente cada tres o cuatro cuadras; y yo me pregunto ¿Saben los responsables de esa obra el impacto social, ambiental y económico que han generado y seguirán generando a la ciudad? ¿Han tomado sus decisiones con criterios adecuados y conscientes de lo que implica el correcto o incorrecto ejercicio de su profesión?, y ¿que si todas las ciudades del planeta crecen igual a esta, aceleraríamos por consiguiente el calentamiento global (aún mas)?

Si bien es cierto que la industria de la ganadería y el transporte son los mayores emisores de gases contaminantes a la atmósfera, la industria de la construcción y el uso de las edificaciones posiblemente se lleven el tercer lugar. Esto se debe en gran medida a la producción del cemento, los residuos que genera la industria de la construcción y por supuesto la energía que consumen la fabricación de los materiales constructivos, la construcción en sí misma, el uso del edificio y su demolición.

Un buen ejercicio de la Arquitectura promete una reducción del impacto ambiental que pudiera generar la obra. Sabemos por historia que el planeta ha sufrido cambios naturales, sin embargo, por los estudios científicos realizados, es evidente el incremento inusual de las temperaturas y sus repercusiones en el Clima.

Todas las personas como ciudadanos podemos cooperar para contrarrestar los efectos del Cambio Climático, pero también debemos exigir mejor gestión de nuestra ciudad a todos los implicados en su crecimiento… como profesionales tenemos el deber y la obligación de proceder con sensatez y responsabilidad, cuidando y protegiendo lo que por ley y oficio nos corresponde.

Una ciudad sin áreas verdes, llena de edificios, que no contempla sus niveles de emisiones de gases contaminantes, es una ciudad sin futuro habitable. Entiendo que no queremos vivir en una urbe gris, donde el humo sea parte de nuestro paisaje, el ruido constante la música permanente y los centros de salud los lugares mas visitados por enfermedades derivadas de la contaminación… debo manifestar que aparentemente nos encaminamos a ese panorama gris de no cambiar nuestras costumbres. Si todos modificamos mínimamente nuestra conducta y cuestionamos previamente las posibilidades, seguro que en conjunto podremos ver grandes cambios en esta Ciudad… cambios Positivos!





Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 15 de Mayo 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.