El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

jueves, 12 de julio de 2012

Las 3 R’s del Reciclaje



El martes 5 de junio celebramos el día mundial del Medio Ambiente, muchas Instituciones promovieron actividades relacionadas al tema. Posiblemente las acciones mas evidentes fueron de recolección de residuos y reforestación.



Estamos desarrollando una consciencia mínima sobre nuestra huella ecológica en el Medio Ambiente, esta consciencia aumenta en función de la población que despierta a la realidad del Cambio Climático y sus efectos. 

Una solución que disminuye la huella ecológica que generamos al planeta son las 3R’s del Reciclaje. Iniciativa de la organización ecologista Greenpeace, en su preocupación por los hábitos de consumo de las sociedades actuales. Esta organización realiza campañas para promover el consumo responsable, haciendo referencia a estrategias para el correcto manejo de los residuos dentro del marco del Desarrollo Sostenible.

Denotan dos tipologías de sociedad: las sociedades que son parte del problema (consumistas y contaminantes) y las sociedades que son parte de la solución (Conscientes y responsables).

Las sociedades consumistas generan tantos residuos que se hace insostenible para el planeta. Las 3R’ s buscan formar sociedades orientadas hacia el consumo responsable y la gestión adecuada de los residuos.


La 1era R corresponde a Reducir nuestro consumo, disminuir las compras y optar por productos que permitan su posterior reciclaje. La 2da R apunta a Reutilizar lo que ya no cumple la función para lo que fue fabricado, encontrarle otro uso. Y la 3ra R se enfoca en Reciclar todo lo que definitivamente no tiene probabilidades de ser reutilizado o llegó al final de su vida útil como producto, pasando a la clasificación de residuo o desecho. En este aspecto, siempre debemos optar primero por reutilizar antes que reciclar, el reciclaje requiere un proceso industrial químico para generar un producto nuevo.

¿Ventajas del reciclaje? obtener un nuevo producto a partir de materia prima de residuos o desechos, en lugar de explotar nuestros recursos naturales.


Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 19 de Junio 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.