El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

jueves, 12 de julio de 2012

EcoUrbanismo, la ciudad un ecosistema.


Los seres humanos estamos programados naturalmente a identificar los elementos de la naturaleza y asociarlos a calidad de vida. La carencia de aire limpio para respirar, de espacios verdes en nuestras ciudades, la acumulación de basura y demás, nos llevan rápidamente a un estado de malestar emocional, repercutiendo incluso en nuestra salud integral. La Organización Mundial de la Salud  realizó un estudio donde determinó que las ciudades de paisaje urbano gris (sin verde urbano, sucias, inseguras y desintegradoras) tienden a generar sociedades depresivas e incluso con tendencia al suicidio.

La ciudad es un ecosistema artificial/natural, donde cohabitan organismos vivos en un ambiente construído, para su interacción y desarrollo.

Actualmente las ciudades modernas tienen un crecimiento centrado en separar el uso de suelo, creando grandes áreas residenciales, comerciales, institucionales, industriales, y otros usos, que nos empujan a depender del transporte privado. 

Las ciudades actuales pueden entrar en dos clasificaciones según su diseño, dispersas o compactas. Siendo la ciudad compacta el modelo que propicia el desarrollo sostenible. Las ciudades compactas tienen como base evitar la dependencia del transporte privado, siendo el peatón el elemento principal, además incentivan el uso de la bicicleta y una movilidad pública limpia y práctica.

La mayoría de las ciudades europeas y algunas estadounidense como Seattle, Nueva York y Chicago, corresponden a un modelo de ciudad compacta.

El ecourbanismo intenta conciliar el concepto de ciudad moderna con ciudad sostenible, la cual fomenta el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental. Las ciudades sostenibles representan la solución real ante un planeta en crisis.

La movilidad sostenible, la diversidad de uso de suelo, las energías limpias, la gestión eficiente del agua y los residuos urbanos, el manejo adecuado de los recursos naturales, son algunos de los componentes de este modelo de ciudad.

El diseño urbano basado en criterios de sostenibilidad, implica incurrir en decisiones, encontrando en ciertos casos, la oposición de instancias públicas y privadas que sienten amenaza a su sistema de gestión urbana convencional.

Los criterios de diseño que debemos implementar son solo medidas sencillas y eficaces, por ejemplo, trazados  respetuosos del ambiente local natural, trazados compactos con uso de suelo mezclado, trazados que estimulen un transporte público eficiente de cero emisiones, programas que promuevan la reutilización de edificios y viviendas abandonadas, el máximo aprovechamiento de las instalaciones existentes en nuestras ciudades, trazados que generen integración y cooperación de la comunidad, trazados abiertos que incentiven la producción de espacios de conexión y  la detección de las zonas inundables y de riesgo.

Desarrollar ciudades bajo los lineamientos del ecourbanismo promete mitigar los efectos del Cambio Climático Antropogénico, produciendo a la vez sociedades mas felices y sanas, aumentando además la calidad de vida de sus ciudadanos mediante la equidad social, económica y ambiental.


Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 26 de Junio 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom. -

2 comentarios:

  1. Estimada arquitecta,

    Muy buen escrito. Si le comento que ciudades poco compactas como Hangzhou en China han logrado asociar el desarrollo urbano a la par con lo verde y respetando el espacio del peatón y el ciclista.

    Entiendo que es mucho lo que también podemos aprender del modelo de desarrollo urbano de esa ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario! Estoy de acuerdo con usted, al momento podemos resaltar algunos modelos de ciudad que se están desarrollando bajo criterios de economía verde como la ciudad de Hangzhou en China. Seguro le encantará leer mi próximo artículo donde trataré este tema.
      Saludos!

      Eliminar

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.