El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

martes, 17 de julio de 2012

La Huella Ecológica


Según la WWF (World Wide Fundation), El impacto de una persona, ciudad o país, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La huella ecológica es un indicador que mide el impacto generado al ambiente por nosotros, tomando como base la demanda de la humanidad para producir el recurso que consume y absorber sus desechos usando la tecnología prevaleciente. Midiendo la huella ecológica podemos determinar la presión que ejercemos sobre el planeta, los límites de consumo y la proyección de nuestros recursos en el tiempo. También nos da pautas para tomar medidas y manejar mejor nuestros activos ecológicos.

La tierra tiene un proceso de regeneración natural, cuando extraemos mas y a mayor velocidad de lo que esta puede recuperarse, agotamos nuestros recursos, provocando daños irreversibles y permanentes.

Muchas ciudades del mundo están desarrollándose a través de una economía verde, con criterios de desarrollo sostenible y programas de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Ciudades como Samso, Dinamarca (1era en el mundo de consumo eléctrico limpio en un 100%); Vitoria, España (capital verde europea para 2012); Hangzhou, China (considerada como paraíso en la tierra); Reikiavik, Islandia (se abastece 100% de energías renovables); Linz, Austria (La ciudad solar); Curitiba, Brasil (capital ecológica de Latinoamérica); Santiago de Chile, Chile (primera ciudad latinoamericana en fomentar el uso de la bici y las energías limpias); entre muchos otros ejemplos.

Tristemente todavía al 2011 encontramos una larga lista de lugares muy contaminados alrededor del planeta publicada en el periódico en inglés The HuffPost World, presentó el top ten:  Linfen en China, por su contaminación atmosférica; Mailuu-Suu en Kyrgyztán, saturada de basura radioactiva; Norilsk en Rusia, por sus grandes complejos metalúrgicos; Sukinda en India, con la minería sin control; Chernobyl en Ucrania, la planta nuclear;
Dzerzhinsk en Rusia, fabricación de armas químicas; Kabwe en Zambia, por la minería de zinc y plomo; Sumgayit en Azerbaijan, historia con fábricas de pesticidas; Tianying en China, por sus fábricas de plomo; La Oroya en Perú, su complejo de minerales. Evidentemente a esta lista agrego la catástrofe nuclear de Fukushima.

La República Dominicana estuvo en esta lista hace unos cinco años, los altos niveles de contaminación por plomo provocados por la empresa Metaloxa nos colocaron en la tercera posición al tener los niveles tóxicos de plomo mas elevados del mundo, desencadenando en serios problemas de salud y malformaciones congénitas en los niños y residentes de la zona. Al momento, gracias a los trabajos realizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y algunos voluntarios, los niveles han reducido considerablemente, mejorando la calidad de vida de los lugareños.

Es importante hacer conciencia de nuestro impacto en el planeta, tenemos la obligación de cuidar nuestro ambiente, hacer lo mejor que podamos por conservar la calidad de nuestros recursos para que generaciones próximas puedan disfrutar de un planeta vivible.

Si quiere medir su huella ecológica puede acceder a esta dirección de internet: 
http://www.wwf.org.mx/wwfmex/he_cuestionario.php


Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 17 de Julio 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom. -


No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.