El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

miércoles, 29 de agosto de 2012

La Construcción irresponsable


Este artículo pretende hacer un llamado de consciencia para todos los profesionales del área de la construcción, ciudadanos de nuestra ciudad y entidades del gobierno local responsables de otorgar permisos, asegurar la ejecución correcta de las obras urbanas y cuidar de nuestros recursos naturales.

En estos últimos días he prestado especial atención  a las construcciones que se llevan a cabo en Santiago de los Caballeros; de repente se están realizando varias obras de gran tamaño en un diámetro de aproximadamente 600 metros.

Dos situaciones específicamente me consternaron. Me imagino que recordarán la línea de árboles que encontrábamos en la Avenida Estrella Sadhalá frente al Domínico Americano, justo en la acera donde se levanta una megaestructura que albergará un Supermercado X… Arrasaron con todos los árboles de la acera, ¡¡con todos!! Simplemente porque les estorbaba.

Me pregunto, ¿como otorgan los permisos la entidad que se supone regula el Verde Urbano? Sin embargo usted quiere podar un árbol en su residencia, y se lo ponen en Chino…$$$

Otra pregunta, ¿Que hicieron con todos los árboles que habían en el solar vecino de la Superintendencia de Bancos en la Avenida Juan Pablo Duarte? Justo donde se levanta otra megaestructura Y… ¡¡Me parece curioso que nadie diga nada!! Yo veía como derribaban esos pulmones gigantes, todos los que pasamos por esa Avenida podíamos verlo y nadie se inmutaba.

Talaban y sacaban en camiones sin preocupación alguna y con todo descaro; con dinero se compra Poder y Silencio.

Felicito a X y Y por tan honorables decisiones donde demuestran que no les interesa nuestro bienestar, a nuestros ciudadanos por que no les importa que nos arrebaten los filtros naturales que limpian el aire que respiramos, y a nuestras instituciones públicas por su excelente trabajo de gestión y cuidado de nuestros recursos naturales; se merecen un aplauso por su ejemplo.

Es lamentable y desalentador observar un crecimiento descontrolado y mal gestionado, más aún contemplar el futuro gris al que nos encaminamos como ciudad.

Ayer me reí bastante del coraje al ver la ironía de quienes nos exigen cumplir las reglas siendo ellos  los primeros que las rompen.

Les comento que llegaba al estacionamiento de un edificio Z para estacionar mi vehículo… al desmontarme me fijé que unos señores ligaban cemento sobre una plancha de cartón viejo sobre la grama (bajo la sombra de un árbol), mientras una manguera verde como el césped empapaba de agua el estacionamiento asfaltado… A un metro de esta escena un letrero decía “Favor no pisar la grama”.

Ojalá que no sólo yo haga voz de alerta a estos sucesos que nos conciernen a todos los Santiagueros. Es nuestra responsabilidad exigir mas respeto y consideración.







Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 28 de Agosto 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom. -


No hay comentarios:

Publicar un comentario

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.