El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

El conocimiento empodera la conciencia. Una sociedad despierta lidera procesos de transformación.

lunes, 27 de agosto de 2012

¿Por qué debemos Reciclar?


Los seres humanos somos parte de un sistema de consumo programado, al cual se nos ha inducido a través de nuestro subconsciente. Somos consumistas ignorantes, el sistema promueve en nosotros la vanidad y la codicia: tener lo mejor, lo mas novedoso, ¡la última tecnología!.

Compramos “productos desechables” que a los pocos meses ya están pasados de moda. Además están fabricados para dañarse rápido, y muchas veces son irreparables ó las piezas de reposición son tan costosas que resulta mejor adquirir un producto nuevo. “Nos han hecho creer que somos lo que tenemos”.

Hemos vivido algunos 60 años en este sistema de consumo inconsciente y programado, sin embargo el planeta se revela y nos hace reaccionar. Estamos sobreexplotando los recursos naturales, deforestando nuestros bosques, contaminando la tierra y el agua por tanta basura, incluso el aire que respiramos.

Los recursos naturales de la tierra no alcanzan para la voracidad del hombre.

Consumimos mas de lo que el planeta puede producir, provocando en muchos casos la extinción parcial o total de nuestros recursos y especies de flora y fauna terrestres.

Una alternativa al sistema de consumo (comprar y tirar), es el reciclaje. ¿Por qué debemos reciclar? La respuesta está en los datos que les presento a continuación.

El papel es el producto que se degrada mas rápido, en menos de un año, sin embargo debemos analizar que 1 árbol produce 8,500 hojas de papel aproximadamente y una persona promedio consume 500,000 hojas de papel al año, esto equivale a 59 árboles menos por persona por año.

Los componentes naturales del suelo tardan un tiempo en descomponer los productos que fabricamos y consumimos. El filtro del cigarrillo tarda 2 años en degradarse. El chicle tarda 5 años. Una lata de cualquier bebida tarda 10 años.
El envase del aerosol, las tapitas de botellas y los tetra-brik tardan 30 años. Los encendedores desechables, los corchos de plástico, las fundas plásticas y los productos de poliestireno expandido (vasos y platos de foam, el envolvente de los electrodomésticos, los empaques de las carnes y embutidos que compramos en el mercado) tardan entre 100 y 150 años en degradarse. Los vasos plásticos, las botellas plásticas y las pilas tardan 1000 años en degradarse. Las botellas de vidrio tardan 4000 años.

El reciclaje promueve una economía basada en los desechos como potencial de mercado, originando una nueva tipología de negocios a partir de la comercialización de los desechos, ampliando las posibilidades de empleo y obtención de ingresos.

Al reciclar reducimos los desechos que la tierra debe transformar, lo que disminuye significativamente la contaminación ambiental y sus remanentes. Reciclar es una alternativa a la explotación de los recursos naturales, reciclando generamos materia prima para fabricar nuevos productos sin comprometer los recursos naturales.

Reciclando reducimos la contaminación generada por la basura, protegemos nuestros recursos naturales y aseguramos el ciclo de regeneración del planeta.




Escrito por: María Isabel Serrano Dina


-Publicado Martes 21 de Agosto 2012, periódico La Información, Santiago, Rep. Dom. -




1 comentario:

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles

By Serrano ecodiseño y soluciones sostenibles
La información contenida en esta página es resultado de mi experiencia laboral y trabajos de investigación, con acreditadación Nacional e Internacional. Derechos de autor reservados. El uso de estas informaciones requieren cita a la autora.